La Mesa Política del Frente Amplio aprobó este lunes por unanimidad una declaración en la que evalúa la jornada del referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El FA afirma que “la ciudadanía fue protagonista de una jornada cívica” en la que “la democracia uruguaya consolida su fortaleza”.
Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración sobre el referéndum por la LUC
Reconoce el resultado del pronunciamiento popular, pero señala que los 135 artículos suponen retrocesos en derechos y garantías.
Destaca el esfuerzo de la militancia durante meses para conseguir más de las firmas necesarias para habilitar la instancia de consulta popular. “Fueron 800.000 voluntades ciudadanas que permitieron a nuestro pueblo conocer los contenidos de una ley que, mediante un tratamiento de baja calidad democrática, generó desinformación ante cambios de enorme trascendencia para nuestra sociedad”, asegura.
El FA reconoce el resultado del pronunciamiento popular, pero señala que los “135 artículos suponen retrocesos importantes para el país en materia de derechos y garantías, retrocesos en las políticas de seguridad pública, la protección de la educación pública, el derecho a la vivienda, el control de lavado de activos, la esencia del Instituto Nacional de Colonización, derechos laborales y la defensa de las empresas públicas”.
¿A qué partido votarían si las elecciones fueran hoy? FA 43%, PN 21%, PC 15%, CA 3%, PI 1%
A juicio de la fuerza política, el resultado ajustado “supone escuchar con atención el pronunciamiento de casi la mitad del electorado, dejando claro que la LUC no es una ley popular y sus contenidos dividen a nuestra sociedad”.
“Uruguay no está dividido en mitades. Superada la instancia de ayer, el pueblo uruguayo sigue siendo un ejemplo de convivencia y cultura republicana, afirma.
Desde el FA, la entrega, confianza y convicción de los militantes “posibilitó una hazaña democrática que quedará guardada para siempre en lo mejor de la historia de nuestro país”.
La coalición de izquierda asegura que seguirá trabajando en la construcción de un modelo alternativo al del actual gobierno.
Dejá tu comentario