FRENTE AMPLIO

Mesa Política del Frente Amplio dejó puerta abierta a negociación interna sobre reforma jubilatoria

Hay sectores que quieren apoyar parte del proyecto y otros que quieren votar en contra de cada artículo.

22 de noviembre de 2022, 20:59hs

El Frente Amplio negocia en su interna la postura que adoptará en su Plenario Nacional del próximo sábado sobre la reforma jubilatoria, porque hay dos posturas encontradas entre sus sectores. Unos quieren votar en contra del proyecto en general, pero acompañar artículos del texto y otros quieren votar en contra de cada artículo, sin dar apoyo ni a una línea de la reforma.

El Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) pretenden que este sábado, el Plenario del Frente Amplio resuelva votar en contra de todos los artículos de la reforma de la seguridad social que está a a estudio del Senado.

En el Frente Amplio hay coincidencia en rechazar en términos generales la iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou, pero hay sectores que están dispuestos a apoyar algunos de los artículos. En esta posición están los seregnistas.

Los comunistas, el MPP y la Vertiente Artiguista coinciden en la oposición en general del proyecto —tal cual se acordó en la Mesa Política— pero consideran apresurado señalar que no se puede votar ningún artículo. Eso quedó expuesto en el debate de este lunes de la Mesa Política.

Los diferentes sectores que integran el Frente Amplio concuerdan en que el costo de la reforma “recae sobre los trabajadores” y que debe haber una “contribución” de las empresas, dijo un dirigente de la coalición.

Una comisión trabaja en la búsqueda de acuerdos sobre el texto que aprobará el próximo Plenario. Además, el Frente definirá si mandata a sus legisladores a cumplir lo que resuelva el organismo.

El proyecto de reforma de la seguridad social será considerado el mes próximo en el plenario del Senado, luego del trámite en la comisión especial.

Dejá tu comentario