Mesa del FA le pidió una reunión a Vázquez por conflicto en la educación

Varios sectores del oficialismo le reclaman al presidente que levante el decreto de esencialidad. Los sindicatos siguen de paro.

La Mesa Política del Frente Amplio se reunió este viernes para analizar el duro conflicto que existe entre el gobierno y los sindicatos de la educación.

Según confiaron a Subrayado integrantes de la Mesa, le solicitaron una reunión al presidente Tabaré Vázquez para analizar el conflicto de forma directa con el mandatario.

Esperan que el encuentro sea en las próximas horas y por eso entraron en cuarto intermedio, a la espera de una respuesta de Vázquez.

El FA quiere trasmitirle al presidente de la República su preocupación por el conflicto, sin salida aparente en el corto plazo debido a las rígidas posiciones que provocó el decreto de esencialidad en la educación emitido el lunes 24.

Dentro del FA hay varias posiciones. Están los sectores que le piden a Vázquez que levante el decreto de esencialidad sin exigir que los sindicatos suspendan los paros y las ocupaciones de los centros de estudio.

En esa línea se expresó el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector liderado por el primer senador del FA y ex presidente, José Mujica (por estos días de gira en Brasil).

El Partido Socialista, el Partido Comunista, Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, entre otros, quieren que se levante la esencialidad para volver a negociar con los sindicatos.

Por otro lado está el Frente Líber Seregni, integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, que respaldan en todo y sin cuestionamientos al presidente.

Este grupo dentro del FA está liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien elaboró el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, que incluye la asignación de recursos para la educación (cuestionada por los sindicatos) y el aumento para los maestros, profesores y funcionarios de la enseñanza pública (considerado escaso por los mismos sindicatos).

Vázquez está siendo entonces cuestionado por su propia fuerza política. Incluso este viernes, los diputados del FA en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja votaron un declaración en la que le piden a Vázquez que deje sin efecto el decreto de esencialidad.

DECLARACIÓN. Hasta el momento la única declaración pública del Frente Amplio la hizo su Secretariado Ejecutivo, y va en línea con la estrategia de negociación que fijó el gobierno. Esto es: levantar el decreto de esencialidad al mismo tiempo que los sindicatos suspendan los paros y las ocupaciones.

Esta es la declaración del Secretariado del miércoles 26:

“El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, reunido en el día de la fecha, habiendo analizando la situación generada en el marco del conflicto de la Educación Pública, declara:

1. Reafirmar el diálogo y la negociación como único camino para la solución de los conflictos.

2. Apelar al respeto y la tolerancia como valor imprescindibles para procesar las diferencias.

3. Apoyar el camino del diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, el levantamiento de las medidas sindicales y la re instalación inmediata de la Mesa de Negociación”.

PAROS. Mientras tanto, los sindicatos sigue de paro. El sindicato de profesores de Secundaria extendió el paro en todo el país hasta el lunes 31 inclusive.

Los profesores agremiados de Montevideo siguen de huelga desde el lunes 17. Los docentes y trabajadores de la UTU siguen de paro hasta el lunes 31.

El sindicato de maestros de Montevideo sigue de paro este viernes y el sábado resuelve qué hace a nivel nacional.

 

 

FOTO: vicepresidente Sendic, ex presidenta del FA, senadora Mónica Xacier, y presidente Vázquez.

 

Dejá tu comentario