Política Lacalle Pou | Bustillo | Uruguay | Mercosur | UE

Merkel y Lacalle Pou creen que el tratado Unión Europea-Mercosur puede ser firmado en el primer semestre de 2021

Dijo que hay exigencias medioambientales y problemas procedimentales que deberán superarse para llegar al acuerdo

El canciller Francisco Bustillo anunció este lunes que el presidente Luis Lacalle Pou se entrevistó durante 30 minutos con la premier alemana Ángela Merkel, en la que se definieron pasos para avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europa.

El propio presidente Lacalle Pou escribió en la red Twitter sobre ese encuentro y realizó anuncios sobre cómo seguirá el trámite. Actualmente Uruguay y Alemania ocupan las presidencias pro-tempore de cada bloque.

Embed

Bustillo dijo que Merkel y Lacalle Pou coincidieron en que seguramente el acuerdo se pueda firmar en el primer semestre de 2021.

En las próximas horas, el ministro de Relaciones Exteriores se comunicará con sus pares del Mercosur para notificarlos de lo que se concluyó y de los pasos a dar entre todos.

"Es un acuerdo que avanzó mucho en el último tiempo. Pero lleva más de 20 años de trabajo. Y como todos los buenos acuerdos tiene sus dificultades", comentó.

El jefe diplomático uruguayo reveló que aún hay varios problemas a resolver. Señaló que habrá que acordar asuntos medioambientales y procedimentales.

Sobre los aspectos medioambientales, los socios de la Unión Europea exigen a los países que exporten a la región que respeten el manejo de suelos, la huella de carbono, el bienestar animal y el manejo de aguas, lo que asegura la excelencia en materia de producción.

Hay además temas puntuales que generan resistencia en algunos países europeos como el uso de fertilizantes agrotóxicos o asuntos más generales como la deforestación en Amazonia.

El canciller señaló que fue resaltada en la conversación con Merkel el hecho de la reciente creación del Ministerio de Medio Ambiente en Uruguay y el manejo sanitario de la pandemia de Covid-19 en el país.

Sobre los aspectos procedimentales, Bustillo explicó que están relacionados sobre los caminos a tomar para llegar al acuerdo, aunque no explicó el alcance de los mismos.

Uruguay tiene actualmente con Europa acuerdos como la cuota 481, que quedó estancada por la pandemia.

Uno de los temas que más preocupa a los países del Mercosur es el proteccionismo. "Merkel nos ha dado todo su apoyo y es optimista en cuanto a hallar soluciones", señaló Bustillo.

"El acuerdo es posible", concluyó.

Dejá tu comentario