Nacional

Merkel: “Alemania podría participar en obras de infraestructura ferroviaria”

Tras el encuentro con Vázquez, la canciller alemana anunció el interés por invertir en Uruguay y dijo que firmarían una carta de intención.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió hoy con la canciller alemana  Ángela Merkel, como parte de su gira por Europa en busca de concretar inversiones, y tras el encuentro dieron una conferencia conjunta.

La canciller agradeció la visita del mandatario uruguayo y dijo que ambos países comparten muchas cosas.

“Hoy hablamos de los valores que son el sustento de nuestra política y Uruguay está fuertemente marcado por estos factores. Uruguay es ejemplo de una política muy responsable a nivel internacional: hay muchos éxitos en la lucha contra la pobreza, la gestión sostenible de la lucha por la naturaleza, el coeficiente del Gini de Uruguay es el mejor de Latinoamérica y se ve el reparto justo de la riqueza de las personas”, comenzó diciendo Merkel.

La canciller remarcó que hay “muchos puntos en común” y “Uruguay está en camino hacia un plan de inversión en el que Alemania podría participar con las obras de infraestructura ferroviaria”. Para ello, señaló, “se va a firmar una carta de intenciones”.

“También una inversión energética sobre energías renovables”, dijo Merkel.

“Uruguay es un ejemplo interesante porque siempre volvimos a encontrar puntos de interés para intensificar nuestra cooperación. También decimos que Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio (…) y durante mucho tiempo Uruguay no pudo luchar por este libre comercio con la Unión Europea pero esperamos que podamos avanzar”.

La canciller alemana destacó que el presidente Vázquez “tiene gran interés por la cooperación bilateral”.

Por su parte, Vázquez agradeció el cálido recibimiento y dijo que “para Uruguay el relacionamiento con Alemania reviste un carácter estratégico y multifuncional”.

Desde Berlín, esta es la crónica del enviado especial de Subrayado, Martín Lees.

Dejá tu comentario