Nacional

Menores infractores: 69% son primarios y cometieron 47 homicidios

INAU compareció en el Parlamento y dio cifras. Colorados presentan hoy Comisión "Para vivir en paz", en tanto los blancos no llegan a un acuerdo sobre el plebiscito.

El inminente plebiscito por la baja de la imputabilidad de los menores vuelve a resurgir de cara a la campaña electoral de octubre.

De aprobarse la iniciativa, que será sometida a la voluntad popular, los jóvenes de 16 y 17 años serán juzgados como adultos. La edad mínima hoy es de 18 años.

Hoy el Partido Colorado lanza su campaña a favor de la baja con la presentación de la “Comisión para vivir en paz” que integrarán políticos y familiares de víctimas de delitos, informa El Observador.

Por su parte, en el Partido Nacional no hay acuerdo entre los integrantes de la fórmula presidencial.
Luis Lacalle Pou está a favor de la interposición del recurso referéndum, en tanto Jorge Larrañaga está en contra. Sin embargo, el líder de “Futuro Nacional” reconoce que la diversidad de posiciones dentro del sector amerita una resolución en las urnas.

Para Lacalle Pou “lo jurídico está por encima de lo político” y “no es un tema ni legislativo ni programático”. “Es un tema de urna”, explicó hoy en La República.

Tanto Larrañaga como Lacalle Pou destacaron que hay un paquete de leyes presentados por el nacionalismo en 2005 que tienden hacia el mismo fin, como por ejemplo las reformas del Código del Niño y Penal, la inclusión de los antecedentes de los menores, la creación del Instituto de Rehabilitación del Menor, la creación de la figura del informante, entre otros, llevan la firma de legisladores de todos los sectores.

Más allá de estas posiciones, las encuestas indican que se trata de un tema importante para la población. La reforma constitucional tiene el apoyo del 57% de los uruguayos, según una reciente encuesta de Cifra.

Al mismo tiempo, un 33% está en contra y hay un 10% de indecisos. En junio de 2011, los adherentes al cambio eran el 67%.

A efectos de la convocatoria de democracia directa se juntaron 380.000 firmas, recuerda El Observador.

Según datos publicados hoy, en los últimos dos años cayeron 41% las rapiñas cometidas por menores en gran parte por la reducción de las fugas de hogares del INAU y por la obligatoriedad de un mínimo de 12 meses de reclusión. Las condenas por rapiña en 2013 se vieron reducidas en un 15%.

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) informó este lunes en el Parlamento que el 60% de los ingresados a lo hogares resultaron ser primarios.

Entre febrero y diciembre de 2013, el Sirpa registró 1.044 delitos. Las rapiñas y tentativas de rapiñas sumaron 528.

La situación en 2014 se mantuvo la tendencia. De los 323 ingresados, 100 son reincidentes y 223 primarios. Esto significa un 69%.

Un dato significativo es que hubo 47 menores remitidos por homicidio.

Dejá tu comentario