ASUMIERON AUTORIDADES

Mejorar la calidad del agua, una de las prioridades del Ministerio de Ambiente

Asumió Peña y dijo que representa un problema depender de una única fuente y de una sola planta el abastecimiento en el área metropolitana.

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, asumió este jueves Adrián Peña como ministro de Ambiente y Gerardo Amarilla como subsecretario. El acto oficial se realizó en el Museo del Agua en la localidad de Aguas Corrientes, en Canelones.

Peña anunció una reunión al más alto nivel para la semana próxima para tratar las prioridades del nuevo Ministerio. Respecto a la presa de Casupá, el secretario de Estado estimó que la obra se podrá realizar con recursos propios de OSE.

El jerarca afirmó que actualmente representa un problema depender de una única fuente y de una sola planta el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana.

La calidad del agua potable será una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y anunció que se trabajará en los cursos y cuencas para mejorar la calidad. “El agua hoy es potable, pero han habido eventos y episodios que han hecho que la confianza de la ciudadanía haya bajado”, dijo. “Vamos a trabajar para mejorar esa confianza”, subrayó.

Peña habló también de la planta de tratamiento de lodos, por la que OSE fue intimada en 2013. “Esa inversión hay que encararla; tenemos que ver desde dónde y cómo, pero sí está en el radar de las cosas que queremos acometer de manera casi que inmediata”, afirmó.

Al ser consultado sobre la ampliación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dijo que avanzar en ese sentido tiene sus costos. “En el nivel actual que estamos de Áreas Protegidas va a ser muy difícil poder avanzar sin que se afecte algún derecho de propiedad, económico o productivo”, indicó.

El presupuesto del nuevo Ministerio de Ambiente será de entre 750 y 800 millones de pesos anuales.

“El gran rol del Ministerio es ser ese gran articulador y armonizador de políticas. Uno advierte que hay una gran de políticas en materia de ambiente, una gran cantidad de esfuerzos, a veces un poco dispersos. Hay que darle unidad a esto y dirección, y creo que allí puede estar la clave de encontrar mejores y mayores resultados”, afirmó.

LACALLE AGUAS CORRIENTES

Dejá tu comentario