AFP

Medios de prensa indios críticos con el gobierno sufren allanamientos

Inspectores fiscales registraron el jueves las sedes de dos importantes medios de prensa críticos con el gobierno indio y su gestión de la pandemia de covid-19, lo que provocó acusaciones de intimidación.

Inspectores fiscales registraron el jueves las sedes de dos importantes medios de prensa críticos con el gobierno indio y su gestión de la pandemia de covid-19, lo que provocó acusaciones de intimidación.

Las autoridades no efectuaron ninguna declaración oficial sobre esas inspecciones del diario en lengua hindi Dainik Bhaskar y de la cadena televisiva Bharat Samachar.

Responsables de la administración fiscal, citados por medios locales bajo anonimato, aseguraron que disponían de "pruebas fehacientes de fraude".

El diario Dainik Bhaskar había publicado varios reportajes sobre la devastación que sufrió el país en abril y mayo y la gestión de la crisis por parte del gobierno.

En su sitio web el diario explicó el jueves, en respuesta a las perquisiciones, que lo único que ha intentado hacer en los últimos seis meses es "mostrar al país la realidad de la situación".

"Ya sea con los cadáveres [lanzados] al río Ganges o con la disimulación del número de muertos relacionado con el coronavirus, Bhaskar ha demostrado valentía periodística", aseguró.

En el momento más crítico de la pandemia, familias del norte y el este de India tuvieron que lanzar al Ganges a sus difuntos, o enterrarlos a flor de tierra, en las orillas del río, al no poder pagar una pira funeraria.

Por su parte Brijesh Mishra, redactor jefe de la cadena Bharat Samachar, calificó los registros de los inspectores como acoso.

"No nos dan miedo estos allanamientos (...) defendemos la verdad y a los 240 millones de habitantes de Uttar Pradesh", el estado donde tiene su sede, escribió el responsable de la cadena televisiva en su sitio internet.

El gobierno nacionalista hindú ha sido acusado en numerosas ocasiones de querer ahogar las críticas de los medios.

Hasta la fecha India ha contabilizado oficialmente 31 millones de casos de covid-19 y unos 400.000 muertos.

abh/stu/axn/bq/lch/jz/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario