IVA FOCALIZADO

Medidas para sectores vulnerables: aumento en asignaciones, rebaja en supergás y partidas extra

También se anunció medidas para fomentar la contratación de personas de 30 a 44 años desempleadas y rebaja de aranceles a la importación de harina y aceites.

17 de mayo de 2022, 19:51hs

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; y el ministro de Industria, Omar Paganini, anunciaron este martes nuevas medidas económicas para atender la situación de la población con mayor vulnerabilidad.

El ministro Martín Lema se refirió a las cinco medidas relacionadas con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La primera, es un aumento de 4% en las Asignaciones Familiares Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social, que va a estar efectivo en el mes de julio. Esta medida alcanza a 850. personas.

La segunda, es que se va a congelar el precio del supergás hasta fines de setiembre. La tercera, es el descuento de 50% en las recargas de supergás en poblaciones atendidas por el MIDES de junio a setiembre. La recarga de una garrafa de 13 kilos baja de 823 pesos a 411 pesos. La medida beneficia además a quienes reciben la prestación de asistencia a la vejez y a las Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón. Esta abarca a un millón de personas, afirmó Lema.

La cuarta medida es un complemento al trabajo que se viene realizando en primera infancia y se trata de un refuerzo que se dará de 1.500 pesos para 130.000 niños de cero a seis años de junio a setiembre que reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad. Son el 42% del total de niños de cero a seis años.

La quinta medida se instrumentará a partir de julio y busca ir hacia el "IVA focalizado". Se habilitará el cobro de las Asignaciones Familiares Plan de Equidad a través de la aplicación Tu App para acceder a productos con descuento de IVA. Las personas podrán complementar con hasta 2.000 pesos de sus ingresos para volcarlo a la app y acceder al descuento.

El ministro Pablo Mieres se refirió a una medida para promover la generación de empleo. Quienes contraten personas entre 30 y 44 años con más de seis meses de desempleo tendrán un subsidio de 5.000 pesos mensuales durante tres meses.

La ministra Azucena Arbeleche destacó la baja y eliminación de aranceles a la importación de harina de trigo y aceites de soja y girasol. Para la harina de trigo, la tasa arancelaria, que era de 12%, tanto para extrazona como proveniente de Argentina, se elimina para la extrazona, mientras que, en el caso de que provenga de Argentina, la tasa se reduce a 6%. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se elimina la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, se disminuye de 16 a 8%.

Reglamentación de la normativa ya existente a efectos de que el el LATU realice controles de comercio exterior basados en análisis de riesgo, lo que le permitirá racionalizar procesos y abaratar costos. En la misma línea se reduce la tasa que cobra el LATU a la importación de alimentos de un 1,5% (más IVA) a un 0,5% (más IVA) a partir del 1º de junio próximo.

La ministra de Economía afirmó que el paquete de medidas tiene un costo de 40 a 50 millones de dólares para el gobierno.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

medidas_gobierno_17522_final.pdf

Dejá tu comentario