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Medidas para reforzar la seguridad en la pista tras tres muertes en motociclismo

Pilotos menos jóvenes y menos numerosos, equipamientos y medios de comunicación mejorados en caso de accidente: la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, promotor de los principales campeonatos de velocidad, anunciaron este viernes medidas para mejorar la seguridad en la pista.

Pilotos menos jóvenes y menos numerosos, equipamientos y medios de comunicación mejorados en caso de accidente: la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, promotor de los principales campeonatos de velocidad, anunciaron este viernes medidas para mejorar la seguridad en la pista.

Estas medidas llegan tras la muerte de tres jóvenes pilotos (los españoles Hugo Milán, de 14 años, en la European Talent Cup, y Dean Berta Viñales, de 15, en categoría WorldSSP300, y el suizo Jason Dupasquier, de 19, en Moto3), en accidentes de este año.

En las temporadas venideras, "nuevos límites de edad para cada categoría, serie o campeonato entrarán en vigor (...) en el mundo entero", se anunció.

El número de participantes en pista será también limitado categoría por categoría.

Para el Mundial de velocidad de motociclismo, que incluye la MotoGP, la Moto2 y la Moto3, se ha propuesto colocar a partir de 2023 este límite en 18 años para todas las categorías, frente a 16 años actualmente en las categorías inferiores (con una excepción a 17 años para los vencedores del Mundial Junior de Moto3 y/o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, así como para los pilotos más jóvenes inscritos antes de esa fecha).

A partir de 2022, la obligación para los pilotos de ser equipados con airbags será también generalizada.

A más largo plazo, los regidores del motociclismo se han comprometido a intentar "mejorar el nivel de protección ofrecido por el equipamiento de los pilotos (casco, combinación, protector de pecho y espalda, ndlr), poniendo el acento en su protección contra el impacto de otro participante u otra moto, sobre todo a nivel de pecho y cuello".

Los medios de comunicación entre los comisarios de pista y la dirección de carrera por un lado, y los pilotos, sus equipos y la dirección de carrera (paneles luminosos al borde de la pista...) por el otro, deben también continuar progresando.

"El objetivo es poner en marcha sistemas de alerta automática y casi instantánea para todos los pilotos/motos que vienen detrás" tras un accidente "en los campeonatos de todos los niveles".

pel/chc/psr/dr

FUENTE: AFP

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