InternacionalesArgentina | Mauricio Macri

Mauricio Macri reduce su gabinete a la mitad, eliminando 10 ministerios

A lo largo del sábado la dimensión de la crisis que vive Argentina tomó cuerpo, y se sucedieron reuniones en la residencia de Olivos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afina un paquete de medidas de ajuste entre las cuales se incluye una profunda reestructuración de su administración.

El Presidente reducirá a la mitad su Gabinete. Diez ministerios serán absorbidos por otras Carteras.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Clarín que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras carteras. Además el sistema federal de medios perderá su rango ministerial.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura.

Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por jefatura de gabinete; Trabajo y Turismo por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda.

A lo largo del sábado la dimensión de la crisis que vive Argentina tomó cuerpo, al sucederse desde temprano y hasta entrada la noche en la residencia presidencial de Olivos, reuniones entre el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios de primera línea.

El presidente inauguró su agenda con el triángulo más poderoso del PRO: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Con los tres y, más tarde junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, terminó de cerrar el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia.

Entre las medidas se encuentra también la salida de los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Otro de los cambios es a nivel de Cancillería. Se va Jorge Faurie, y le ofrecieron el cargo al exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Faurie se enteró de los cambios en medio de sus vacaciones, por lo que volverá de manera urgente al país este lunes.

Según dijeron en Presidencia, el ministro saliente quedaría como asesor hasta después de la Cumbre del G20 en Argentina, que se realizará del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Los argentinos tuvieron un respiro al cierre de la semana.

El viernes se produjo una recuperación de casi 5% de su moneda tras derrumbarse 20% en dos días y desencadenar una nueva tanda de negociaciones la semana próxima para una asistencia financiera adicional del FMI.

El peso se apreció 4,98% a 38,97 unidades por dólar luego de que el Banco Central vendió 250 millones de dólares de sus reservas.

El mercado reaccionó tras un jueves negro en que la moneda se depreció más de 13%, la mayor caída en una jornada este año.

Para los argentinos, el alza de la inflación, la disparada del dólar y las medidas de austeridad del FMI reabren viejas heridas.

En tanto, el Índice Merval de la bolsa de Buenos Aires creció el viernes 9,49%, impulsado por una fuerte alza de las firmas argentinas en Wall Street, ante la posibilidad de que el gobierno de Macri renueve su acuerdo con el FMI la próxima semana.

Buenos Aires solicitó un préstamo por 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya recibió 15.000 millones. Ahora aspira a que la entidad multilateral le anticipe los montos de 2019 y 2020.

RECUPERECIÓN PESO

Dejá tu comentario