Nacional

Más de medio millón de personas participan hoy de la fiesta de Iemanjá

Incluye a los religiosos y a los curiosos que se acercan a las playas para ver. Los fieles realizan sus ofrendas desde temprano. El viernes limpieza.

Para los seguidores de la religión afroumbandista es un día muy especial. Es cuando presentan sus ofrendas a la diosa del mar pidiendo por salud, amor y trabajo.

Aseguran que se trata de la festividad en la que participan más cantidad de personas que no practican religión o que incluso tienen otras creencias, por lo que ha dejado de ser una instancia limitada a los umbandistas y se ha convertido en un atractivo turístico.

Tras la celebración ntegrantes de religiones umbanda y de matriz afro del Uruguay colaboraran con la Intendencia de Montevideo en la limpieza de las playas, operativos que se viene realizando desde 2011. La misma comenzar a las 7 de mañana viernes.

Además de este operativo coordinado, la comuna apela a la concencia de los participantes para conservar las playas y dio recomendaciones: sustituir las barcas de espuma plast por las reaizadas con juncos, en la ofrendas no utilizar papel, plástico, bijouterie, vidrio o nylon, tampoco dejar envases de bebidas ni perfumes en la costa.

Papra los comerciantes, en especial las santerías también es un día muy especial y más allá de las vendas, se han agiornado y ofrecen también productos biodegradables.

La jornada también será propicia para la realización por parte de la Intendencia de una jornada de detección de VIH. Es gratuita y se realizará en la Playa Ramírez entre las 17 y 21 horas.

Los resultados se dan en el momento, en forma privada y en el caso que sean positivo, se derivarán los centros de atencion especializada.

Con respecto al tránsito, habrá inspectores para canalizarlo. Entre las 18 y las 23 horas estarán en tres puntos estratégicos: frente a la virgen, en Rambla República Argentina entre Jackson y Eduardo Acevedo, a la altura de Playa Ramírez y Buceo.

Dejá tu comentario