PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS

Más de la mitad de casos con Covid en CTI a fines de diciembre eran de la variante Delta

"Es esperable que esta misma foto un tiempo después vaya a mostrar que la mayoría de los que están internados son por la variante ómicron", dijo Álvaro Fajardo.

20 de enero de 2022, 18:46hs

El virólogo del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias, Álvaro Fajardo, indicó que un estudio asegura que a finales de diciembre, más de la mitad de los pacientes que ingresaban a CTI del Hospital Español padecían la variante delta de coronavirus.

“En este momento, nos estamos enfocando en ver cuál es el porcentaje de pacientes que están infectados con distintas variantes, con ómicron o con delta, y cómo es la progresión de las cargas virales en esos pacientes en el tiempo”, aseguró Fajardo.

Planteó que un estudio de vigilancia genómica implica hacer distintos ensayos de laboratorio con pruebas PCR específicas para variantes y luego confirmar por secuenciación. Eso lleva 10 o 15 días.

“La foto de hoy seguramente la vamos a estar teniendo en 15 o 20 días y vaya a cambiar drásticamente, porque hoy estamos viendo por evidencia epidemiológica, por lo que es el aumento sostenido de casos muy marcado y por lo que son datos preliminares de vigilancia genómica indican que ómicron es altamente prevalente en este momento”, afirmó el especialista.

“Es esperable que esta misma foto un tiempo después vaya a mostrar que la mayoría de los que están internados son por la variante ómicron”, indicó.

Dejá tu comentario