Nacional

Más facilidades para que deudores de la IM se pongan al día

Será a partir de este lunes. Los morosos podrán abonar el primer pago hasta en 48 cuotas. Enfrentamiento con el sindicato.

La Intendencia de Montevideo ofrece a partir de este lunes más facilidades para que quienes tengan deudas por contribución, tasa general, saneamiento o patente de rodados, puedan ponerse al día.

Hasta ahora, los morosos estaban obligados a pagar el 20% de la deuda para acceder a un plan de refinanciación. Ese 20% se permitía pagar hasta en tres cuotas, pero a partir del lunes se podrá hacerlo en hasta 48 cuotas.

Según informa El Observador, por los deudores la comuna deja de percibir $ 500 millones al año por contribución, $ 280 millones por tasa general, $ 160 millones por tarifa de saneamiento, y $ 780 millones por conceptos de patente.

Con esta flexibilización de pagos la comuna espera disminuir el nivel de morosidad y ganar en ingresos.

Pero ocurre que los funcionarios de la sección Gestión del Contribuyente no están de acuerdo con la medida pues ellos reciben parte de ese dinero como pago de honorarios. Actualmente todos los meses se reparten $ 900.000 nominales entre 51 funcionarios, es decir, unos $ 17.600 mensuales cada uno.

Sin embago, como los deudores podrán pagar ahora en hasta 48 cuotas, recibirán dinero en función de las cuotas que se vayan pagando.

El sindicato pidió una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y este viernes darán una conferencia de prensa para explicar su posición.

Dejá tu comentario