Nacional

Más casos de violencia psicológica y menos con agresiones físicas

Este tipo de violencia se define como toda acción dirigida a degradar o controlar a una persona mediante la humillación, intimidación o aislamiento.

 

La seccional policial es el sitio donde se recibe la mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica: el 86% de los casos. El resto se presenta directamente en los juzgados penales. En el 2012 se tramitaron 3.481 casos, solo en Montevideo.

En el 81% de las denuncias existe violencia psicológica y en el 52,6% violencia física. En el 3,4% violencia patrimonial y en el 1,5% sexual.

Estas formas de expresión de la violencia doméstica pueden darse en forma combinada. Pero lo que destaca el estudio es que el 41,2% de los casos corresponden únicamente a violencia psicológica.

Comparado con el 2011, este tipo de denuncias se duplican. En ese año eran el 20% de los casos. Las denuncias por violencia física, en cambio, bajan a poco menos de la mitad: de 36,6% pasan a 17%.

Además, entre la población carcelaria también hay un alto índice de casos de violencia doméstica precedente. Así lo explica a Subrayado la asesora en temas penitenciarios, Gabriela Fulco.

Dejá tu comentario