Danilo Astori surge como figura política en 1989, año en el que fue candidato a vicepresidente en la fórmula con Líber Seregni.
"Más aplausos que votos": el desgaste de Astori se debe a sus 13 años en Economía
El director de Factum explicó el paso al costado que dio el ministro. Su retirada, deja al 4% del electorado en situación indecisa.
En 1994 fundó el sector Asamblea Uruguay y en esa época contaba con un importante apoyo del electorado.
La gente lo esperaba para que le firmara autógrafos, recuerda el politólogo Óscar Bottinelli, quien valora que el desgaste de Astori está vinculado a sus 13 años al frente de la conducción económica del país, asunto que “recoge más aplausos que votos”, según el director de Factum.
Lacalle Pou recibió al mandatario colombiano Gustavo Petro en Suárez y Reyes
“Los sectores que más lo apoyaban (clases medias profesionales, empresarias, de alto empleo) son las que más desafecto tienen con la política económica llevada adelante por los gobierno del Frente Amplio”, explicó Bottinelli.
La renuncia del actual ministro a la precandidatura era algo previsible, señala Bottinelli, dado el escaso apoyo que lograba en la opinión pública. Su retirada, deja al 4% del electorado en situación indecisa.
“Cerca de 100.000 votantes quedan que no saben a qué partido votarían”, afirmó el politólogo.
UN PASO AL COSTADO
El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció anoche que descarta su nominación como precandidato presidencial por el escaso apoyo que recibe de la opinión pública. Sostuvo que es mucho más importante que permanezca en el Ministerio de Economía.
Astori convocó a una conferencia de prensa en la sede de Asamblea Uruguay después de una reunión con dirigentes de los sectores que integran el Frente Líber Seregni (FLS) donde comunicó su decisión, que adoptó luego de considerar aspectos del interés nacional, del Frente Amplio y de su propio sector político.
Dijo además que desde el punto de vista del conjunto del FLS la apuesta ahora es fortalecer los sectores que lo integran. Y en ese sentido su propia precandidatura de escaso apoyo, no ayudaba.
Por otra parte, negó que el rechazo de Mujica a su postulación haya sido determinante.
Respecto al apoyo a otras precandidaturas, dijo que aún no hay posición de grupo. Señaló que esta tarea será encarada a la vuelta del viaje que emprende este domingo con el presidente Vázquez a Naciones Unidas.
Dejá tu comentario