Internacionales volcán | presidente

Más de 5.000 evacuados tras la erupción del volcán en Islas Canarias

Las autoridades manifestaron que la erupción del volcán podría durar semanas; el nivel de emergencia de la isla pasó a rojo.

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales.

Embed

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que la seguridad de los ciudadanos de La Palma está garantizada pero puso foco en los posibles efectos secundarios de la erupción del volcán. Según informó el medio español El País, el presidente dijo que están "muy pendientes de los incendios que se pueden producir como consecuencia de la erupción. Tenemos todo activado".

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que hasta el momento hay más de 5.000 personas evacuadas. Además, las autoridades manifestaron que la erupción del volcán podría durar semanas. El nivel de emergencia de la isla pasó a rojo en los municipios afectados, y el gobierno canario ya solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UEM).

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española. El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

La última erupción de Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971. El archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

SEGUÍLO EN VIVO:

Embed

Dejá tu comentario