Más de 4.000 evacuados por las inundaciones y varias rutas cortadas

El más comprometido es Durazno, con más de 3.700 personas desplazadas. Hay alerta amarilla. UTE dará beneficios a los afectados.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualizó este lunes de tarde la cantidad de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones en siete departamentos.

En total hay 4.158 evacuados y la mayoría están en Durazno: 3.745. Hay 381 en Treinta y Tres, 22 en Tacuarembó y 10 en Soriano. Volvieron a sus casas las personas evacuadas en Canelones, Colonia y Maldonado, y los afectados en Sarandí del Yí (Durazno).

Este lunes de tarde vecinos de Durazno cortaron la ruta 5 reclamando que se abran las compuertas de la represa Palmar. El intendente Carmelo Vidalín fue hasta el corte y habló con los vecinos.

Las autoridades del Sinae aseguran en un comunicado que “la situación está controlada en todas las zonas afectadas”.

Además, por la crecida de ríos y arroyos hay seis rutas nacionales cortadas, en 8 tramos.

ALERTA AMARILLA. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó a la hora 18 la alerta amarilla por tormentas intensas y lluvias abundantes.

El nuevo llamado de atención rige hasta la hora 06 de este martes 18 de agosto y afecta a Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Se prevé la formación de tormentas, algunas puntualmente intensas, acompañadas de los siguientes fenómenos: lluvias abundantes (20-60 mm) durante el período de validez, rachas de viento fuerte (hasta 75 km/h), intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo.

UTE. La empresa estatal de energía anunció que dispuso de una serie de beneficios para las personas afectadas por las inundaciones.

“Las personas que hayan sido evacuadas de sus hogares a consecuencia de las lluvias serán exoneradas, durante dos meses, del pago de hasta 200 kWh de energía eléctrica y del cargo fijo. Los meses contabilizados serán el del comienzo de las inundaciones y el siguiente”, dice un comunicado de UTE.

“También UTE tenderá sin cargo líneas de distribución a los lugares donde las intendencias realojen a los damnificados y realizará conexiones de hasta 3.3 kWh, también sin cargo, en viviendas de evacuados”, agrega.

“Asimismo, en caso de registrarse supresión de servicios a consecuencia de las inundaciones, los mismos serán reconectados sin costo”, dice el comunicado publicado este lunes 17 de agosto.

“Otras medidas adoptadas son la instalación sin cargo de llaves diferenciales en domicilios de evacuados que retornan a sus hogares”, agrega UTE.

“Los beneficiarios de las medidas adoptadas serán aquellos clientes residenciales que estén registrados como evacuados en las Jefaturas de Policía departamentales o en el Comité de Emergencia correspondiente”, indica el comunicado.

UTE informa que está trabajando para solucionar “a la mayor brevedad posible” los problemas de conexión provocados por la inundación.

Además, “UTE solicita a la población que extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas. No deberá acercarse ni tocar los mismos ya que eventualmente podrían estar energizados”.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario