La Oficina Nacional de Servicio Civil realizó un relevamiento para conocer la situación del estado con respecto al ausentismo y las certificaciones médicas. Según el informe al que accedió el diario El País, el estudio se realizó entre el 7 de agosto y 3 de setiembre, con los datos aportados por los diferentes organismos del estado.
Más de 20 mil empleados públicos solicitaron licencia médica por más de tres meses
ANEP es le organismo que cuenta con más licencias médicas otorgadas, la cifra asciende a 10.989.
Según el informe 20.464 empleados públicos recibieron una certificación médica por un período mayor a 90 días en dos años, es decir entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Se trata del 6,7% del total de funcionario públicos. Aunque según la crónica del medio, la cifra podría ser superior porque 38 incisos no respondieron al pedido de información, principalmente las Intendencias departamentales, Antel, BPS, el Poder Legislativo y otros.
De los que si respondieron se destaca, en primer lugar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con 10.989 licencias médicas, mayoritariamente se trata de docentes, sobre todo de primaria y una de las razones es tema psiquiátrico y entre ellos el estrés.
Delincuentes robaron $70.000 en perfumes importados
Le sigue la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con 3.408 certificaciones y el Ministerio del Interior, con 3.052 licencias. En esos tres organismos, el porcentaje de empleados certificados por más de 90 días es en promedio de un 10%.
En el otro extremo aparecen otras instituciones con menos certificaciones como el caso de INAU con 342, el Correo con 252 y el Ministerio de Economía (MEC) con 233.
El tema está sobre la mesa, ante la propuesta del gobierno, en el presupuesto de descontar los tres primeros días, cuando el funcionario pide licencia por enfermedad y luego desde el cuarto día se le paga el 70% a través del banco de previsión social.
Dejá tu comentario