Nacional

Más de 1,5 millones de usuarios pueden cambiar de mutualista desde hoy

Entre el 2 y el 28 de febrero se abre por séptimo año consecutivo el corralito mutual. MSP busca evitar la intermediación lucrativa.

El Ministerio de Salud Pública informó que más de 1,5 millones de personas estarán habilitados desde este lunes a cambiar de prestador de salud.

La apertura del denominado corralito mutual este año será desde el 2 de febrero y hasta el 28 de este mes.

Para facilitar la toma de decisión de los usuarios, el MSP tiene previsto divulgar en las próximas horas datos actualizados sobre las instituciones de salud.

Indicadores como calidad asistencial, accesibilidad, manejo económico-financiero y aspectos sanitarios como las tasas de mortalidad e infecciones hospitalarias tanto de prestadores públicos y privados estarán disponibles en la página web de esa secretaría de Estado.

Cada año viene disminuyendo la cantidad de personas que se cambian de institución. En 2009, fue el 9% de los habilitados; en 2010 el 6.8%, en 2011 un 6.4%, en 2012 el 4.64%, en 2013 un 4.6%, mientras que el año pasado esa cifra bajó a 4.1%.

Los usuarios que deseen cambiar de prestador de salud, deberán dirigirse directamente a la nueva institución que elijan para realizar un trámite único.

El Ministerio de Salud Pública busca evitar la intermediación lucrativa. El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, aseguró que el MSP está en conocimiento de esa irregularidad que se da por ejemplo en las inmediaciones del Banco de Previsión Social en Montevideo, donde los intermediarios ilegales cobran unos 500 pesos por el trámite, publica El Observador.

Gallo aseguró que hasta el momento no han recibido denuncias al respecto. La intermediación lucrativa está penada con sanciones económicas de hasta 1.000 Unidades Reajustables (771.210 pesos) y penas de entre cuatro y 24 meses de prisión.

Dejá tu comentario