TRAGEDIA EN SEÚL

Más de 140 muertos en estampida de Halloween en Corea del Sur

"El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijo un funcionario de Bomberos.

29 de octubre de 2022, 17:10hs

Al menos 146 personas murieron y 150 resultaron heridas este sábado en una estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del Sur, para celebrar Halloween, informaron las autoridades.

"Hasta las 04:00 [del domingo], 146 habían muerto y 150 estaban heridos", declaró a la prensa en el lugar de la tragedia un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom.

Choi explicó que "el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween" y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

Los cuerpos fueron trasladados a hospitales o a un gimnasio cercano, indicó.

El incidente ocurrió cerca del hotel Hamilton en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween.

La catástrofe se produjo a las 22:22 locales (13:22 GMT), precisó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, atribuyéndola a una probable estampida.

Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar.

En un primer momento, los bomberos informaron que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

- Escenas apocalípticas -

Un testigo citado por Yonhap narró escenas apocalípticas.

"Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento", señaló.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según Yonhap.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

Dejá tu comentario