entrevista en Santo y Seña

Marset abrió conversaciones con Fiscalía a través de su abogado

El narco dijo que no pagó por el pasaporte uruguayo, criticó a Bolivia y Paraguay, y pretende que su familia pueda entregarse en Uruguay, sin ser extraditada

Sebastián Marset asume públicamente el liderazgo de una organización criminal, se muestra como un jefe de familia responsable que no involucra a los suyos en los negocios sucios, expone a policías y autoridades de Bolivia y Paraguay como corruptos, defiende su negocio y se opone a legalizar las drogas.

Además asegura que no pagó un peso de coima por el pasaporte uruguayo que le abrió puertas para salir de Dubái. Pero que no fue de avaro ni de cauto, sino porque nadie le pidió eso para acelerar el trámite para renovar la carta de presentación en cada puesto de frontera del exterior.

"Yo con el pasaporte no gasté un dólar, si me hubieran dicho ´hay que pagar tanto´ para que te den el pasaporte exprés, lo hubiera pagado, pero tenía a mi abogado que me ayudaba y que me dijo el pasaporte te lo tienen que dar”, dijo Marset, uno de los prófugos más buscados por Interpol, en una entrevista realizada por la periodista Patricia Martín y emitida este domingo por el programa "Santo y Seña" de Canal 4.

También dijo sobre la expedición de ese documento: “fue una cagada que hicieron”, sin precisar más.

Marset hizo estas declaraciones en televisión, mientras en Paraguay lo buscan por varios terrenos del interior, porque asumen que la entrevista fue grabada en ese país.

El narcotraficante dio la entrevista con los cuidados para que no se viera el interior de la casa, ni el color de pintura de las paredes, ni ventanales, ni el estilo de los sillones.

La grabación se había hecho el sábado 11 de noviembre luego que Marset avisara a la periodista que le concedía la entrevista pedida, y la llevaran en avión de Montevideo a Asunción, luego un trayecto en camioneta, dos vuelos en helicóptero y finalmente en otra camioneta hasta la casa, a la que se debía entrar sin teléfono móvil, ni valija propia, ni otros artículos personales.

Marset sume que es un líder narcotraficante y que se maneja con “códigos”, acusa a las autoridades policiales de Bolivia y Paraguay de ser corruptas, dice que no hay garantías en la Justicia de estos países, y que tienen presos a inocentes, admite que le avisaron que la policía boliviana lo iba a detener y que por eso se pudo fugar, e ironiza con que se quedaron con valores importante de ese allanamiento, pese a que los registros oficiales dicen que no había nada.

Se ríe sobre el debate político en Uruguay por la concesión de su pasaporte cuando había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos en setiembre de 2021. "Es polémico porque la política lo quiso así, porque para mi, como había una ley que me amparaba, no tenía antecedentes ni causas abiertas en el país. Tendrían que haber firmado y me daban el pasaporte y ahí se terminaba". "No fue express" afirmó al ser consultado por la periodista.

MARSET PASAPORTE

Su familia

El abogado de Marset, Santiago Moratorio, dijo a Canal 4 que mantiene conversaciones con Fiscalía para considerar cuáles son las garantías para que los familiares del narco puedan entregarse en Uruguay. El abogado dijo que trabaja en "buscar ciertas garantías para que se pueda dar una entrega de esas personas"

Marset criticó las acciones contra gente de su entorno: "Mi hermano nunca hizo nada para mi, yo no mezclo mi familia en mis cosas, nada que ver. Dicen cosas que no tienen cómo comprobar”.

En la entrevista recordó como fueron sus inicios en el mundo criminal, por lo que debió pagar con pena de prisión, y que eso le sirvió para aprender lo bueno y lo malo: "Empecé de chico", dijo en recuerdo a su primera época de microtráfico de dogas.

"En la cárcel se aprende mucho. Estuve más de cuatro años. Se aprende lo bueno y lo malo (…) Yo aprendí cosas que me llevaron a donde estoy ahora", dijo el narco y destacó que esas cosas que aprendió fueron en temas de "cuidarse".

Marset defendió su rol y dijo cómo se maneja en el rubro. "Soy correcto. El que vende no consume. No me gusta la joda. No consumo. No estoy de acuerdo con ningún tipo de consumo de droga", dijo a la periodista.

En varios tramos de la nota dijo que le adjudican acciones que no son ciertas: "No mezclo a mi familia con mis cosas (…) Cuando hablan de Sebastián Marset dicen, dicen, dicen. Yo quiero ver algún día -ojalá nunca tengan la oportunidad- si me capturan, ver, de todo lo que dicen, de qué tienen pruebas", añadió.

Negó participación en el asesinato del fiscal paraguayo: "No conocí a Marcelo Pecci. Lo conocí cuando salieron cosas en la tele".

La fuga

Sobre cómo escapó de Bolivia, dijo que le “avisaron” y luego ironizó sobre la actuación del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.

El uruguayo Marset eligió una canción de Daddy Yankee y Natti Natasha para que usaran como fondo de la entrevista, un tema que dice: “Soy quilero, soy quilero, mi misión: hacer dinero / Un capo con sangre de guerrero (…) Y me vo' a dar buena vida, aunque esta vida sea un engaño / Buena vida, me quiero dar buena vida / Aunque me cueste la vida …”

Dejá tu comentario