El piloto español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo por séptima vez el Gran Premio de las Américas de MotoGP seguido del francés Fabio Quartararo (Yamaha), que puede alzar el campeonato por puntos en la próxima prueba.
Márquez triunfa por séptima vez en Texas, Quartararo cerca del título de MotoGP
El piloto español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo por séptima vez el Gran Premio de las Américas de MotoGP seguido del francés Fabio Quartararo (Yamaha), que puede alzar el campeonato por puntos en la próxima prueba.
Márquez, seis veces campeón mundial, dominó la carrera en Austin (Texas) de inicio a fin tras un rápido adelantamiento del italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que partía en la primera posición y concluyó tercero.
Quartararo, de 22 años, no alcanzó a Márquez pero amplió su distancia respecto a Bagnaia, su única amenaza para conseguir el título.
A falta de tres pruebas para el final de la temporada (cada una de las cuales otorga 25 puntos al ganador), Quartararo supera por 52 puntos a Bagnaia.
El francés podrá lograr su primer título de la categoría reina, y también el primero de su país, en la próxima carrera de Misano (Italia) el 24 de octubre.
"Aún mejor que una victoria", se felicitó un entusiasmado Quartararo tras la prueba. "Físicamente ha sido muy duro, pero es fantástico ver nuestro resultado y quedar por delante de Pecco (Bagnaia). Estoy muy contento de haber aumentado mi ventaja".
Por su parte Márquez Márquez partió del tercer lugar en la parrilla pero hizo la mejor salida y controló el ritmo de la carrera desde el arranque, antes de abrir hueco a partir de la quinta vuelta y luego mantener cómodamente el liderato.
Fue su segunda victoria de la temporada tras el Gran Premio de Alemania, otro circuito en sentido contrario a las agujas del reloj, después de perderse casi toda la campaña 2020 por una grave lesión en el brazo derecho.
"Hoy todos en el podio están contentos. Yo, Fabio... Bueno, quizás no Pecco, pero estoy seguro de que volverá a ser fuerte en Misano", dijo Márquez.
Bagnaia se sintió menos cómodo sobre la pista que en los entrenamientos pero consiguió remontar desde la sexta posición en las últimas vueltas para seguir con vida en la lucha por el título por puntos.
"Este podio es el mejor resultado posible", reconoció Bagnaia. "Lo di todo (...) Fue aún más difícil que en Malasia. Hacía el mismo calor pero la pista es más exigente. Estoy agotado..."
Los españoles Alex Rins (Suzuki) y Jorge Martín (Ducati-Pramac) terminaron a las puertas del podio.
El francés Johann Zarco, compañero de equipo de Martín, sufrió una caída y el italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT) fue 15º.
El español Maverick Viñales (Aprilia) no compitió en Austin debido a la muerte de Dean Berta Viñales, su primo de 15 años, en una carrera de motos la semana pasada.
Las dos pruebas anteriores en Austin también fueron conquistadas por pilotos españoles, Raúl Fernández (Kalex) en Moto2 e Izan Guevara (GasGas) en Moto3.
Fernández sumó su tercera victoria consecutiva de la temporada y se situó a nueve puntos del líder del campeonato, Remy Gardner (Kalex), que sufrió una caída.
Fernández compartió el podio de la prueba con los italianos Fabio di Giannantonio (Kalex) y Marco Bezzecchi (Kalex).
La categoría Moto3 vivió una accidentada carrera en la que Guevara logró su primer triunfo después de una suspensión de la competencia por dos banderas rojas.
La primera bandera apareció en la séptima de las 17 vueltas del circuito, después de una caída del piloto checo Filip Salac (KTM).
Tras la reanudación, la carrera fue detenida de nuevo tras dos vueltas debido a un brutal accidente del que los españoles Jeremy Alcoba (Honda), Pedro Acosta (KTM) y el italiano Andrea Migno (Honda) salieron milagrosamente ilesos.
La prueba ya no se reanudó y concluyó con la clasificación final de la séptima vuelta, en el momento de la primera interrupción.
Guevara, que se había retirado con un problema mecánico justo antes de la segunda caída, fue declarado ganador por delante del italiano Dennis Foggia (Honda) y del británico John McPhee (Honda).
En la clasificación de pilotos, Foggia redujo su desventaja con respecto al líder Acosta, que terminó en el octavo puesto.
El Gran Premio de las Américas, cancelado en 2020 debido a la pandemia de covid-19, es la 15ª de las 18 carreras de esta temporada.
El campeonato se retomará para una segunda prueba en el circuito italiano de Misano, el GP de Emilia-Romagna, del 22 al 24 de octubre.
pel-gbv/gfe
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario