PolíticaLacalle Pou | Mario Bergara | Déficit fiscal

Mario Bergara a Lacalle Pou: "Shock de austeridad suena a motosierra"

El nacionalista propuso un recorte para mejorar la situación fiscal. Para el expresidente del BCU ese planteo hace pensar en recorte del gasto social.

El precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo en entrevista con El Observador, que si llega al gobierno se buscará recomponer las cuentas públicas a través de recortes en el gasto y no con aumento de impuestos, lo que calificó como un “shock de austeridad”.

Lacalle Pou dijo que no se recortará el gasto social y citó algunas medidas de ahorro en el Poder Ejecutivo, como no renovar vacantes en el Estado o reducir la flota de vehículos.

El economista Mario Bergara, precandidato del Frente Amplio, respondió al planteo del nacionalista. “Shock de austeridad suena a shock, suena a motosierra”, aseguró el expresidente del Banco Central.

Bergara indicó que cuando el gobierno se propone bajar el déficit fiscal de 4% a 2,5% del PBI, ese 1,5% representa un recorte de unos 900 millones de dólares.

Además, sostuvo que las tres cuartas partes del gasto público corresponde al gasto social, que Lacalle Pou no se propone recortar.

“Formular eso de manera genérica puede quedar simpático, pero seguimos sin ver por dónde está la punta de ese shock de austeridad”, concluyó Bergara.

DISPARATE

El expresidente del Banco Central y precandidato del Frente Amplio, calificó de disparate el intento de ingresar al sistema financiero uruguayo de 1.200 millones de dólares del Estado venezolano.

Mario Bergara afirmó que Uruguay cumple con los controles antilavado de activos, y por lo tanto, no corresponde la denuncia realizada por la oposición venezolana.

Dejá tu comentario