Nacional

Marinos declararon ante la Justicia que todo fue "una broma"

Por otra parte un sexto marino fue procesado por la Justicia Militar por "desobediencia". Era el cabo de guardia en la base Port Salut el día que ocurrieron los hechos.

 

El abogado de los marinos aseguró que el testimonio de los militares fue "monolítico" en el entendido de que, a su criterio, no hubo abuso hacia el joven haitiano.

Los cinco militares uruguayos declararon ante el juez que todo el suceso fue "una broma".

El abogado defensor de cuatro de los cinco acusados, Gastón Chávez, declaró al diario "El País" que los marinos dijeron al juez que lo sucedido fue "una broma" y consideró que el caso debería archivarse porque no sucedió "nada que comprometiera la integridad física o sexual" del joven haitiano.

"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", dijo el abogado.

Chávez agregó que entre los marinos y la víctima existía una relación de confianza y que en el marco de esa relación tuvo lugar el hecho, en el que le "hicieron cosquillas y le dieron golpes con un cinto".

El defensor asegura que el video es "confuso" y que es fundamental el testimonio del joven implicado para la causa.

La Justicia ordinaria interrogó por primera vez este viernes a los cinco marinos uruguayos involucrados en el abuso a un joven haitiano, mientras realizaban una misión de paz en ese país. 

Los marinos llegaron sobre la 13 horas al juzgado para declarar ante el juez Penal de 20° Turno Alejandro Guido por una denuncia que realizó el Ministerio de Defensa por presuntos abusos ante el joven haitiano Johnny Jean. 

Se retiraron sobre las 18:30 horas. Están incomunicados en dependencias del Ministerio de Defensa.

Hasta el momento, actuó la Justicia Militar que no tuvo en cuenta el abuso pues no configura un delito militar. Sí procesó a los marinos por los delitos de "desobediencia", "omisiones al servicio" y "desobediencia y desafuero contra los que ejercen y con los que ejercen vigilancia militar".

La mayor Teresa Beltrán, abogada de los cinco marinos, dijo a Subrayado que defiende a sus representados en los casos tipificados en el Código Militar (no con respecto al abuso) y aclaró que en las próximas horas pedirá la libertad condicional de los cinco marinos procesados basándose en los distintos tipos de implicancia que han tenido en los hechos.

La jurista señaló además que la condición psicológica de sus defendidos es mala

Dejá tu comentario