AFP

Marina de EEUU bautiza el navío "Harvey Milk" en honor al activista gay

La Marina de Estados Unidos bautizará el sábado uno de sus navíos con el nombre de Harvey Milk, el famoso activista de los derecho de los gays que fue asesinado en 1978 en San Francisco y que sirvió en la fuerza naval durante la guerra de Corea.

La Marina de Estados Unidos bautizará el sábado uno de sus navíos con el nombre de Harvey Milk, el famoso activista de los derecho de los gays que fue asesinado en 1978 en San Francisco y que sirvió en la fuerza naval durante la guerra de Corea.

La ceremonia será en San Diego, en el sur de California, y contará con la presencia de Stuart Milk, sobrino del también primer concejal de California abiertamente gay.

En el evento participarán también el secretario de la Marina, Carlos del Toro, y Paula Neira, la primera mujer transgénero en conseguir que la Marina modificase su nombre en su hoja de servicio militar, luego de un proceso judicial.

Neira, quien ahora dirige un programa médico para las transgéneros en el renombrado Centro John Hopkins, bautizará el "USNS Harvey Milk" rompiendo la botella de champán en el casco del barco.

"Son los líderes como Harvey Milk los que nos han enseñado que la diversidad de orígenes y de experiencias contribuyen a la fuerza y a la determinación de nuestra nación", escribió Carlos Del Toro en un comunicado.

"No hay ninguna duda de que los marinos que estarán a bordo de esta embarcación se inspirarán en la vida de Milk y en su legado", agregó.

Harvey Milk nació en 1930 en Nueva York, y sirvió como buzo en la Marina estadounidense durante la guerra de Corea (1950-1953).

En 1955 fue dispensado cuando alcanzaba el grado de teniente. Después afirmó que fue víctima de una purga contra los homosexuales, una versión que ha sido cuestionada.

Milk se estableció en San Francisco, durante los años 1970, donde se convirtió en activista de los derechos homosexuales y lanzó una carrera política.

Fue elegido concejal municipal en 1977 y fue asesinado al año siguiente junto con el alcalde George Moscone.

No es el primer homenaje que le rinde su país. En 2014, la oficina de correo postal emitió un sello con su imagen, en donde se le veía sonriendo junto a una bandera arcoiris.

La vida de Harvey Milk fue retratada en la gran pantalla en 2008 por Gus Van Sant, en la película "Milk", protagonizada por Sean Penn, quien obtuvo un Oscar al mejor actor por su interpretación.

ban/pr/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario