Marina Arismendi pidió solidaridad a los vecinos del Ceprili

La ministra de Desarrollo Social indicó que todos los fines de semana o feriados hay incidentes en hogares del Sirpa.

El Ministerio de Desarrollo Social no piensa mudar los centros de detención de menores, pese a las quejas de los vecinos.

“Todos los fines de semana y feriados alguna cosa tenemos. Algunas más duras, otras menos duras”, indicó la ministra Marina Arismendi.

Hizó referencia así al intento de fuga y motín del sábado en el local del Ceprili, donde ahora hay 85 adolescentes tras las rejas.

Los jóvenes quemaron colchones y exhibieron cortes. El incidente duró varias horas y no hubo lesionados.

En el predio contiguo hay un edificio desde cuyos apartamentos los residentes vieron gran parte de los incidentes.

Los vecinos quieren que el Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) traslade ese centro de detención de Bulevar Artigas y Cufré.

Acusan ruidos permanentes de adolescentes gritando, insultando y golpeando metales. Entienden que esa vecindad les acarrea inseguridad.

A una vecina que estaba colgando la ropa le tiraron un pedazo de caño, que, por suerte, no la golpeó.

Arismendi reclamó solidaridad a los vecinos que piden que se mude a ese hogar del Sirpa.

“Es un trabajo permanente, reforzando y rescatando nuestra solidaridad como uruguayos de la cual siempre fuimos tan orgullosos”, indicó la ministra.

COGOBIERNO. Arismendi, aclaró que el Sirpa no es un cogobierno, a pesar de “la lucha de poder” que algunos trabajadores ejercen.

Sobre los adolescentes recluidos, la ministra indicó que se estudian alternativas a la privación de libertad. "Es la última medida", pero "tenemos que tener buenas condiciones de medidas alternativas", dijo.

SINDICATO. El presidente del sindicato del INAU, Joselo López, afirma que la ministra Arismendi está mal informada sobre la aplicación del protocolo de acción en el caso de motines e intentos de fuga en el Sirpa.

López rechazó los dichos de Arismendi y aseguró que fue el sindicato quien propuso la aplicación del protocolo y este fue aceptado por el Directorio del INAU.

Dejá tu comentario