Nacional

Marihuana para salvarse de la pasta base, la nueva tesis oficial

El subsecretario de Salud Pública y una especialista en adicciones dijeron a diputados que dos porros al día pueden curan los síntomas de la abstinencia

 

Marihuana para asistir la adicción a la pasta base. Esta hipótesis de reducción del daño es algo que el gobierno analiza en su lucha por ponerle un freno a la droga altamente adictiva que ingresó a la región a principios de la década de 2000.

La asesora del gobierno Raquel Peyraube avaló ante la Cámara de Diputados -que estudia la despenalización de la marihuana- que se podría experimentar en ese sentido para evitar el riesgo de consumo, informa hoy El Observador.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, aseguró que en caso de demostrarse en forma científica este método "sería parte del arsenal terapéutico global que se utilizará frente a este gran desafío".

Peyraube, vinculada al grupo Cavia, una ONG de prevención y tratamiento de adicciones, confirmó haber experimentado con consumidores problema de pasta base.

"Por la experiencia sé que un usuario de pasta base necesita entre uno y dos porros al día, dosificados", comentó a la comisión de adicciones.

Cada cuatro o seis horas, tres o cuatro pitadas ayudan a mantenerse abstinentes de pasta base, explicó. En casos más agudos, la dosis debe ser menos espaciada.

Según la experta, la marihuana es una droga que no empuja al delito, al contrario de la pasta base, cuyo consumo sí tendría incidencia en la inseguridad ciudadana.

"La persona bajo el efecto de la marihuana no sale a robar, no violenta", indicó.

Briozzo dijo que antes de poner en funcionamiento una medida en ese sentido se haga una investigación para sistematizar la actividad.

La nota de El Observador hace notar que el diputado blanco, Pablo Iturralde, integrante de la comisión, preguntó a los integrantes del gobierno si va a estar permitido el suministro comercial a menores, si se va a poder conducir vehículos luego de fumar marihuana y si se va a poder consumir en la vía pública. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Dejá tu comentario