Paola Fiege | Argentina | Balcedo | Asesinato de Sheila

Marcelo Balcedo y Paola Fiege apelaron su extradición a Argentina

El empresario y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero. En Argentina, son investigados por lavado y administración fraudulenta.

Marcelo Balcedo y Paola Fiege apelaron la resolución de la Justicia uruguaya que hizo lugar al pedido de extradición de Argentina para que ambos detenidos sean juzgados en el vecino país.

El 7 de marzo, la jueza María Helena Mainard hizo lugar al pedido de extradición de Balcedo y Fiege, solicitado por la Justicia argentina.

El sindicalista y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero, luego que a fines de diciembre Argentina lanzara una alerta internacional para detenerlos.

En ese país, la pareja es investigada por lavado de activos provenientes del narcotráfico y administración fraudulenta.

Ahora, los abogados de Balcedo y Fiege presentaron esta semana en la sede del Crimen Organizado la apelación a la extradición.

Según el escrito de la defensa -al que accedió Subrayado en base a fuentes judiciales- se plantean cuatro argumentos centrales por los cuales no corresponde la extradición.

Según sostienen, no hay méritos para extraditar ya que se trata de un delito común el que se les imputa, perseguido por finalidad política.

A su vez, entienden que no hay doble incriminación -tal como requiere el tratado- porque en Argentina se les imputa el “auto lavado” y en Uruguay en ese momento no se establecía el auto lavado como delito.

Por otro lado, entienden que el delito de administración fraudulenta no corresponde que se le impute a Fiege porque esta mujer nunca desempeñó función de ningún tipo en el Soeme, el sindicato que era dirigido por Balcedo.

El último de los argumentos es que a juicio de la defensa se equivocaron en la aplicación del tratado porque correspondería el acuerdo de extradición del Mercosur y no el tratado de extradición entre Uruguay y Argentina.

Mientras tanto, Fiege y Balcedo, siguen cumpliendo prisión preventiva a la espera del juicio en Uruguay luego que el fiscal Rodrigo Morosoli los acusara de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

Dejá tu comentario