Política Marcelo Abdala | firmas | LUC | tsunami

Marcelo Abdala: "las últimas tres semanas fue un tsunami democrático de firmas"

El secretario general del PIT-CNT aseguró que en las últimas 24 horas se juntaron "más de 40.000 firmas".

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala explicó qué fue lo que pasó en los últimos días de la campaña de recolección de firmas que permitió alcanzar casi 800.000 adhesiones para intentar convocar a un referéndum en el que se consultaría a la ciudadanía si quiere derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Las últimas tres semanas fue un tsunami democrático de firmas”, aseguró Abdala este viernes al programa Arriba Gente de canal 10, destacando el esfuerzo de los militantes que “en todo el país” juntaron miles de firmas en los último días.

De hecho, Abdala aseguró que hubo “más de 40.000 en las últimas 24 horas”.

El dirigente sindical señaló que “la gente le pasó por arriba” a las dificultades que presentaba la pandemia del Covid-19 para salir a juntar firmas, y eso se convirtió – insistió - “en un tsunami democrático”.

La Corte Electoral tiene desde ahora 150 días para analizar cada una de las firmas, validar las correctas y rechazar las que tengan algún tipo de falla o incongruencia con los registros oficiales de cada firmante.

Para que se convoque a un referéndum deben ser validadas alrededor de 671.500 firmas, el 25% del padrón electoral cerrado al jueves 8 de julio.

La Comisión Pro Referéndum, integrada por el PIT-CNT, el Frente Amplio y varias organizaciones sociales, confían en que “el colchón” de firmas que presentaron por encima de las requeridas alcance para que se convoque el referéndum contra los 135 artículos cuestionados de la LUC.

Dejá tu comentario