Maquinista de tren accidentado en España quedó libre con cargos

Es sospechoso de no haber frenado a tiempo en la curva en que se produjo el accidente. Iba a 190km/h en zona de 80km/h. Le quitaron el permiso para conducir trenes.

 

El maquinista del tren que descarrilló en Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, quedó el domingo en libertad bajo control judicial tras declarar ante el juez, afirmaron varios medios españoles.

Según informa El País de Madrid se le retiró el pasaporte y tendrá la obligación de presentarse cada semana en el juzgado. Además, quedó inhabilitado para conducir ferrrocarriles. 

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, admitió ante el juez una imprudencia, según las mismas fuentes. El tribunal regional de Galicia no confirmó oficialmente la información.

El maquinista fue detenido el jueves cuando, levemente herido, se encontraba en el hospital, por "presuntos delitos de homicidio por imprudencia". El viernes se había negado a testificar ante la policía, que acudió a leerle sus derechos y hacerle saber que estaba arrestado. Este domingo llegó al tribunal esposado y en un coche de la policía.

Es sospechoso de no haber frenado a tiempo en la entrada del tramo en el que la velocidad autorizada para de 220 a 80 km/hora. Es en este lugar, en una curva peligrosa, que tuvo lugar el accidente, a 4 km de Santiago de Compostela.

Según una comunicación de radio con la estación, justo antes del accidente, revelada por el diario El País, Francisco José Garzón, un maquinista experimentado, conductor de tren desde el años 2.000, había admitido que circulaba a 190 km/hora en vez de 80.

El accidente dejó 79 muertos. Unos 70 heridos seguían ingresados el domingo, 22 de ellos en estado grave. 

Dejá tu comentario