Nacional

Máquina robada del Puerto apareció en Toledo: hay cinco detenidos

Había sido sustraída del recinto el sábado 4 en horas del mediodía sin que nadie se percatara.

La máquina que fue robada del Puerto de Montevideo fue hallada en la localidad canaria de Toledo y hay cinco personas detenidas.

Según publicó Búsqueda, la máquina pesa 16 toneladas y fue sacada del recinto en horas del mediodía.

La máquina mide dos metros y medio de ancho, tres metros y medio de alto y ocho metros de largo. El sábado 4 salió andando del Puerto de Montevideo por la puerta del acceso Colombia. Pertenecía a la empresa Tibamen SA.

Cumple una función similar a la de una grúa, con un brazo que se eleva hasta 20.6 metros y puede levantar hasta 5.000 kilos.

El robo llamó la atención de las autoridades del puerto y Prefectura, en donde se asegura que tienen imágenes de cámaras de seguridad con la persona que manejó la máquina llevándosela fuera del puerto.

Esperan las imágenes de otras cuatro cámaras de seguridad para poder identificar a quien maneja la máquina.

Al respecto, un directivo de la empresa Suiza que vendió la máquina a la compañía en Uruguay llamó a Subrayado y aseguró que se trata de una compleja maquinaria que fue entregada "con una llave normal y otra electrónica", las única que se dieron a la empresa compradora, y que es muy difícil conducir ese vehículo.

David Collin dijo que solo la puede manejar una persona que sepa cómo funciona.

Este aparato tiene un costo de U$S 120.000. En Uruguay solo hay otros dos equipos con estas características en las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata.

El manipulador permaneció en el puerto unos 20 días mientras Tibamen terminaba los trámites para retirarlo. El viernes 3 obtuvo el visto bueno para retirarlo pero surgió un trámite más.

Cuando la empresa que iba a transportar el manipulador llegó al lugar, se encontró que la chata estaba vacía y la máquina no estaba más allí.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que el robo se concretó a las 13 horas del sábado. El ladrón demoró dos minutos en bajar el manipulador de la chata y salió por la salida del acceso Colombia.

Las autoridades de la empresa entienden que hubo “complicidad dentro del puerto” para concretar semejante robo en tan poco tiempo.

El caso es investigado por el Juzgado Penal de 5º Turno.

Mientras tanto, la empresa prepara una demanda de responsabilidad civil que apuntará principalmente a la ANP.

 

 

 

Dejá tu comentario