Nacional

Mano de obra extranjera: dominicanos, colombianos y venezonalos son mayoría

Los extranjeros se desempeñan mayormente en sectores como gastronomía, turismo, servicio doméstico o guardias de seguridad.

Es cada vez mayor la incidencia de ciudadanos dominicanos, colombianos y venezolanos, entre los residentes extranjeros que trabajan en Uruguay. El total asciende al 2,4% de la mano de obra contratada, según los últimos datos oficiales.

Los extranjeros se desempeñan mayormente en sectores como gastronomía, turismo, servicio doméstico o guardias de seguridad.

Según la ley uruguaya, el interesado debe concurrir con la oferta laboral a la Dirección de Migración y solicitar el permiso para poder trabajar. El solo hecho de haber iniciado el trámite lo habilita a poder figurar en planilla, dijo a Subrayado la subinspectora general del Trabajo, Cristina Demarco.

Respecto a episodios de acoso laboral, discriminación o trabajo no formalizado, Demarco indicó que en el ministerio se tramitan algunos expedientes al respecto, pero no son casos significativos.

HISTORIA. Cándido Marrero es un ciudadano dominicano que está radicado en Uruguay desde hace casi cuatro años, trabajando en un comercio de barrio.

En Santo Domingo, capital de República Dominicana, Cándido dejó a su esposa, cinco hijos y seis nietos.

Aunque está conforme y a gusto acá, piensa en volver a su país de origen para estar nuevamente con su familia.

Aseguró que el principal problema que tiene Uruguay es la vivienda. Contó que alquila una pieza en una pensión donde paga $ 6.000 por mes, casi la mitad de lo que gana trabajando 17 horas atrás de un mostrador.

Dejá tu comentario