PolíticaGuido Manini Ríos | Cabildo Abierto | Elecciones 2019

Manini ya vendió 500 libros de su autobiografía "Vengo a cumplir" y estrenó canción artiguista

Culpó a la existencia una "ideología disolvente" de la crisis social que vive Uruguay.

El candidato presidencial Guido Manini Ríos presentó su libro "Vengo a cumplir" en el que reseña aspectos biográficos e ideológicos.

En una hora se vendieron más de 500 libros, señala este martes el diario El País. Los mismos estaban a la venta a 300 pesos en el lugar.

La obra, de 118 páginas, recogió preguntas de los militantes de Cabildo Abierto, se explicó.

En su presentación, Manini explicó cuál es su visión del país actual: "la familia ha sido arrinconada y violentada por una ideología disolvente que busca alienar en la soledad y en el extrañamiento de los vínculos naturales del afecto, la pertenencia, y del respeto".

El exmilitar llamó a sus seguidores a una "rebelión democrática" por una "cultura del respeto y del trabajo".

El editor del libro, el critico literario Rodolfo Fattoruso, lo presentó como "un caudillo como el que no hay desde hace décadas" en Uruguay.

"Manini no se compra ni se vende", dijo Fatorusso. "El caudillaje va de la gente hacia la persona".

Y agregó: "Su figura no fue creada por Guido Manini Ríos ni por nadie".

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto explicó las razones de su candidatura: "Como oriental, como artiguista. como ciudadano común que ama a su patria, como soldado, y como padre de familia aquí estoy. Vengo a cumplir".

En el desarrollo del acto, el músico Ricardo Fernández Más estrenó una canción inspirada en el título del libro: nada reclamo general, vengo a cumplir, lo que mi tierra necesite/ estaré allí/ sea con espada, adarga o mauser, me verá/ o con arados en la paz para sembrar.

Tanto El Observador como La Diaria resaltaron que tras el acto, Manini Ríos fue consultado sobre una afirmación realizada horas antes: grupos de narcotraficantes tienen vínculos con el actual gobierno. "No dije que tuviera pruebas, si las tuviera por supuesto las hubiera llevado a la justicia", explicó.

Dijo que a su juicio "probablemente" los narcos que cargaron drogas hacia el puerto de Hamburgo (4.5 toneladas de cocaína) "tengan contactos con altas esferas del poder".

Este martes, Manini volvió a reiterar su hipótesis en Radio Carve.

Embed
Embed

SERENAZGO Y "HACERLA FÁCIL"

Un asesor de Manini Ríos en materia de seguridad, Antonio Romanelli, habló del proyecto de crear un "cuerpo de serenazgo" para complementar la tarea de la Policía.

Romanelli explicó que el modelo está inspirado en una experiencia que se lleva a la práctica en Perú. "Habrá que darle un marco legal", dijo.

Señaló que se buscarán "civiles", "colaboradores", y no necesariamente expolicías o exmilitares.

La idea, dijo Romanelli, es bajar las rapiñas y los homicidios. "Hoy estamos en 11.2 homicidios cada 100.000 habitantes. Hay que volver a 6 o 7".

Además, sostuvo que hay que "hacérsela fácil a la gente para que tenga un arma legal".

Esto implica, agregó, hacer más flexible los trámites para promover la legítima defensa.

El asesor de Manini comentó: "Las armas hay que conocerlas y hay que entrenar para utilizarlas. Los que las dominan no hacen gatillo fácil. El problema es la gente que tienen posesión ilegal, que no ha disminuido. Eso hay que castigarlo".

Romanelli admitió que habría que mirar hacia el Brasil de Jair Bolsonaro, país en el que actualmente se está legislando para que la población civil acceda fácilmente a las armas.

Dejá tu comentario