El Comandante del Ejército Guido Manini Ríos comenzó este martes 18 de setiembre a cumplir la sanción de arresto a rigor por 30 días impuesta por el presidente de la República Tabaré Vázquez, aunque esto no impide que siga cumpliendo sus funciones como jefe del Ejército.
Manini Ríos pasará los 30 días de arresto en una finca lindera al Batallón 14 de Toledo
Seguirá en actividad como comandante del Ejército y en sus ratos libres no podrá recibir visitas. El general no va a recurrir la sanción.
Así lo explicó este mismo martes el ministro de Defensa Jorge Menéndez a la prensa tras su comparecencia al Parlamento por otros temas.
Menéndez informó que la sanción de arresto a rigor “es sin perjuicio de su actividad y función”, lo que significa que sigue al mando del Ejército y lo hace en sus oficinas habituales, según supo Subrayado.
Fiscal de Lesa Humanidad estuvo en la chacra de Mujica para interrogarlo por los hechos del 14 de abril de 1972
“Se puede cumplir la función desde el punto de vista operativo si (la sanción) es sin perjuicio, en el lugar donde habitualmente se lleva adelante. Nunca cumplir el resto de la sanción en el mismo lugar”, explicó el ministro.
Por esta razón Manini Ríos sigue trabajando en su lugar habitual y tras su horario laboral cumple el resto de la sanción en la casa del comandante que está al lado del Batallón 14, según pudo confirmar Subrayado.
Menéndez fue consultado acerca de los presuntos audios de oficiales del Ejército que llamaban a desconocer la sanción a Manini Ríos, y al respecto el ministro aseguró que “el Estado investigó y le quitó entidad total a los mismos”.
SANCIÓN AL SUB COMANDANTE
El ministro de Defensa confirmó también que el número dos del Ejército, el general Marcelo Montaner, fue sancionado como responsable por la marcha de Tres Árboles que entonó la Banda de la Escuela Militar el sábado durante los actos de cierre de la Expo Prado.
Montaner estaba al mando del Ejército cuando pasó esto porque Manini Ríos se encontraba de misión oficial en México.
Maini Ríos volvió este martes de madrugada y en su lugar había quedado Montaner como encargado del despacho.
Se da así la particularidad de que el número uno y el dos del Ejércitos son sancionados al mismo tiempo.
Respecto de la marcha de Tres Árboles, considerada el himno del Partido Nacional, Menéndez dijo que la sanción a Montaner se debió a que no tuvo en cuenta la “oportunidad” en que se entonaría.
“Se han tomado las medidas, algunas de carácter sancionatorio y otra de revisión de los procedimientos que se llevaron adelante”, dijo el ministro.
El jerarca confirmó que la marcha está en el repertorio de la Banda de la Escuela Militar, pero agregó: “Estando en el repertorio hay que tener la evaluación de la oportunidad para llevarlas adelante. Lo valoramos como una falta no atender el control de la oportunidad de emisión de este tema”.
Dejá tu comentario