Política justicia | Guido Manini Ríos | desafuero

Manini Ríos: "Estoy convencido que hay una operación para fracturar la coalición"

El Senado analiza el desafuero a Manini. En su intervención dijo que es una "maniobra que será recordada como un boomerang".

La Cámara de Senadores analiza el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos para que el senador de Cabildo Abierto comparezca ante la Justicia por la presunta omisión o atraso en informar sobre la confesión de José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor en 2018.

Durante la sesión, el senador del Frente Amplio Charles Carrera expuso los motivos del pedido de desafuero y dijo que "la grave omisión del señor senador demuestra intencionalidad de esconder los hechos".

"Este plenario tiene por delante resolver una cuestión fundamental: dar lugar o no a la verdad y la justicia", dijo Carrera.

DESCARGOS

Por su parte, el senador Manini Ríos hizo su descargo y dijo que está “convencido de que hay una operación para fracturar y terminar con la coalición de gobierno, sacando a uno de sus principales sostenedores”, en referencia a Cabildo Abierto.

A continuación expuso un relato de los hechos y su accionar ratificando lo que había declarado ante Fiscalía el año pasado.

Contó que “en 2015 siendo comandante en jefe del Ejercito, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro dispuso la conformación de un Tribunal de Honor que entendiera en causa de segundo vuelo, que juzgara a cinco militares que habían sido condenados por esa causa. Ese tribunal no llegó a fallar ya que se desintegró”.

“En 2017 el ministro de Defensa Jorge Menéndez dispone nuevamente la conformación de un Tribunal de Honor para entender en la misma causa y me da instrucciones claras a mi como comandante de darle la máxima celeridad posible para evitar lo que había ocurrido con el anterior Tribunal de Honor”.

“Sobre la acusación del fiscal (Rodrigo Morosoli), más allá de que no oculté nada, tampoco es cierto que no lo haya comunicado a quien debía comunicarlo", dijo Manini en referencia a las confesiones de Gavazzo sobre crímenes de la dictadura. "Los integrantes del Tribunal de Honor me lo comunicaron y en cada una de las ocasiones lo informé a mi superior inmediato, el ministro de defensa Nacional (...)”.

"¿Por qué paré las actuaciones yo si no era para consultar al ministro?, ¿para consultar a la almohada?. Las paré durante varios días. El ministro estaba al tanto del tema", aseguró.

“Todas las comunicaciones al ministro de Defensa fueron verbales. Fui general durante 7 años y dependí directamente del ministro de Defensa Nacional, fuera Huidobro o Menéndez. Me reuní cientos de veces. Jamás se elaboró un acta de ninguna de las reuniones. La acusación del fiscal se basa en un hecho subjetivo”, sostuvo el legislador.

Más adelante en su exposición dijo que en el Ministerio de Defensa había “una suerte de competencia, de división entre el Partido Socialista y el MPP; el ministro Menéndez tenía total determinación en llegar a un fallo para demostrar que llegaba a lo que no había llegado Huidobro”.

Finalmente Manini defendió su accionar. “Creo que hice exactamente lo que tenía que hacer. Creo que los integrantes del Tribunal de Honor hicieron lo que tenían que hacer”, concluyó.

“El fiscal dice que yo con mi accionar entorpecí el accionar de la Justicia. Si yo demoré 310 días en comunicar, Presidencia demoró 46. ¿Dónde esta escrito a partir de cuántos días constituye delito?” “El fiscal dice que yo con mi accionar entorpecí el accionar de la Justicia. Si yo demoré 310 días en comunicar, Presidencia demoró 46. ¿Dónde esta escrito a partir de cuantos días constituye delito?”

Manini cerró su presentación diciendo que “este tema fue politizado, la Fiscalía actuó siempre en forma sesgada en contra de nosotros y en defensa del Poder Ejecutivo. La misma Fiscalía a la que le pedimos la remoción de su fiscal general (Jorge Díaz) por su accionar”, remató.

DESAFUERO SI

La posición del Frente Amplio a favor del desafuero de Manini la presentó el senador Charles Carrera. Entre otras cosas destacó que el pedido de desafuero del fiscal Morosoli fue realizado antes de que Manini fuera electo senador, y que refiere a una presunta conducta pasible de imputación penal cometida en 2018, cuando Manini era comandante del Ejército y no senador:

INTERVENCION SENADO UNO

Vea la sesión en vivo:

Embed

Dejá tu comentario