Política Guido Manini Ríos

Manini Ríos atribuyó papel decisivo de Cabildo Abierto en el desplazamiento del Frente Amplio del gobierno

En entrevista con La Mañana, el senador electo culpó a los medios de tergiversar dichos y asociar el sector con "la extrema derecha"

Guido Manini Ríos atribuyó el crecimiento rápido de su sector al “desencanto de la política” y culpó a los medios de comunicación de “tergiversar” dichos de sus dirigentes para asociar a Cabildo Abierto con un “partido militar”, como un sector de “extrema derecha”, “nostálgicos de la dictadura” y “encubridores de violaciones a los derechos humanos”.

NOTA MANINI

En una entrevista con La Mañana, el semanario que dirige su hermano Hugo Manini, el excomandante en jefe del Ejército defendió la participación de Cabildo Abierto (CA) como “decisiva” para que ganara la coalición multicolor que desplazó al Frente Amplio del poder.

CA tendrá 11 diputados y tres senadores en la legislatura 2020-2025. Un análisis de la consultora Cifra emitido por Telemundo señala que uno de cada cuatro votantes de Cabildo votó al Frente Amplio en 2014.

Manini dijo que Cabildo Abierto definió su sector como “artiguista” y “preocupado por la situación de los más frágiles”.

“Somos contrarios a recibir libretos establecidos”, comentó y señaló que esta posición hizo que más de 100.000 personas se volcarán a votar por el nuevo partido, que tenía apenas ocho meses en campaña.

Manini resaltó que “nunca se pidieron cargos” en ministerios, pero que se evaluó positivamente la oferta de participación de los ministerios de Salud Pública y Vivienda porque ambos tienen “gran impacto social”.

En marzo asumirá la conducción del Ministerio de Vivienda Irene Moreira, la esposa de Manini. Hasta entonces, Moreira, abogada de profesión, era edil en Artigas por el Partido Nacional.

En Salud Pública será titular el neurólogo Daniel Salinas, un profesional que fue objeto de polémicas antes de que su nombre se confirmara en el MSP.

Salinas está bajo investigación por su gestión como gerente en la mutualista CASMU y ha sido cuestionado por su cercanía profesional con Martín Gutiérrez, un psiquiatra acusado por torturas en el Penal de Libertad durante la dictadura.

Los ataques de la prensa a los que refiere Manini Ríos refieren a la divulgación de declaraciones de algunos de sus dirigentes que contradijeron al reciente gobierno electo.

Un ejemplo es la entrevista a Martín Sodano, flamante diputado electo, quien llamó a revisar la agenda de derechos, algo que el presidente electo Luis Lacalle Pou había descartado.

En entrevista con Búsqueda, Sodano criticó que en Uruguay se practique el aborto “como canilla libre”. “Si te buscó, bancátela”, aseguró el legislador electo.

Poco después, Sodano se vio obligado a rectificarse.

En cuanto al propio Manini, el exmilitar dijo que habría que revisar el contrato con UPM y puso como argumento que a la empresa finlandesa se le dieron beneficios que no tienen los otros inversores.

Apenas fue electo presidente Lacalle Pou recibió al CEO de UPM, Jusi Pessonen, a quien le especificó que habrá “garantías jurídicas para el proyecto.

El futuro secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, tuvo que salir a aclarar que no se tocará lo firmado.

Otro caso polémico ocurrió en noviembre cuando Cabildo Abierto debió expulsar a un convencional que llamó a crear escuadrones de la muerte.

Juan Cardoso publicó en Facebook una convocatoria de voluntarios para formar un "escuadrón de la muerte". En el texto, el hombre escribió "Se necesitan voluntarios, para escuadrón de la muerte. A limpiar nuestro país (sic.)".

Dejá tu comentario