Política asentamientos | Manini | Lacalle Pou | Presupuesto | Cabildo Abierto

Manini en desacuerdo sobre "contraponer" Colonización y asentamientos

El líder de Cabildo Abierto no quiere "que se diga es una cosa o la otra; si no sale de aquí no sale de ningún lado"

Todavía la coalición de gobierno no tiene acuerdo para una solución financiera destinada a la erradicación de asentamientos. Dentro del propio Partido Nacional hay senadores (Gandini, Botana) que no están dispuestos a votar la propuesta del Poder Ejecutivo: tomar del presupuesto de Colonización.

Lacalle Pou ha dicho que "no hay plan B" y que esa será la única propuesta del gobierno.

Ante los dichos del presidente, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo no estar de acuerdo en que se “contraponga” la colonización y la regularización de asentamientos, ni que se diga “es una cosa o la otra”.

"Son dos problemas muy serios y hay que atenderlos los dos”, dijo en el programa radial Las Cosas en su Sitio.

Elexmilitar comentó: “Nunca hubo el dinero suficiente para atender este problema de los asentamientos, quedó relegado siempre (…) y creemos que este gobierno tiene que buscar la fórmula de financiación para poder empezar a cambiar esa realidad, pero no creemos que la mejor fórmula sea sacándosela a un instituto que está cumpliendo una función, que también es esencial en el país, como es la de contribuir a afincar a la gente de campo en el interior del país”.

Cabildo Abierto -que presidente la cartera de Vivienda dentro del gobierno- propuso usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se han otorgado al país por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el fideicomiso de asentamientos y no tener la necesidad de tocar los fondos del INC.

El planteo tuvo críticas del propio gobierno y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie señaló que era una propuesta inviable y onerosa, dado que el estado uruguayo se comprometería a pagar intereses para echar mano a ese financiamiento.

Manini dijo que "hasta hoy” no le “convencieron ninguna de las respuestas que dieron los economista "por más titulo que tengan”.

En su momento, Manini planteó al Poder Ejecutivo una vía alternativa para el financiamiento del fideicomiso: “Aprovechar los derechos especiales de giro que se otorgaron al país hace un mes por el Fondo Monetario Internacional [FMI] para retirar emisiones de bonos del mercado y con eso ahorrar el pago de intereses”.

“Los intereses que hoy se están pagando por esos bonos, en el entorno de 7%, significan 40 millones de dólares al año, y con ese ahorro se puede atender la realidad de los asentamientos”, dijo Manini.

Alfie le respondió: “La asignación constituye un activo de reserva del país y al mismo tiempo se constituye un pasivo de largo plazo por el mismo importe. Por el activo se gana un interés, en tanto por el pasivo se pagan intereses. Como la tasa activa y pasiva son iguales, el saldo neto de intereses es cero. Si el país decide desembolsar la asignación, ya no cobrará intereses y deberá abonarlos por el pasivo”, señaló.

Dejá tu comentario