AFP

Manifestarse es "un derecho", afirma presidente iraní ante protestas por escasez de agua

El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró el jueves que los habitantes de la provincia de Juzestán (suroeste), donde estallaron violentos incidentes a causa de la escasez de agua, tenían "el derecho" a manifestarse.

El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró el jueves que los habitantes de la provincia de Juzestán (suroeste), donde estallaron violentos incidentes a causa de la escasez de agua, tenían "el derecho" a manifestarse.

La población de Juzestán tiene "derecho a hablar, a expresarse, a protestar e incluso a salir a la calle en el marco de la reglamentación", declaró Rohani en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Juzestán, que alberga los principales yacimientos de petróleo de Irán, se ha visto afectado desde finales de marzo por una sequía que ha provocado manifestaciones en varias ciudades.

La declaración de Rohani se produce después de que los medios de comunicación y los funcionarios iraníes hayan informado de al menos tres muertos, entre ellos un policía y un manifestante.

"Es posible que una persona malintencionada pueda abusar de la situación, mezclarse entre el gentío y utilizar un arma de fuego", afirmó Rohani, sin dar más precisiones.

Los funcionarios locales habían acusado a "oportunistas" y "agitadores" de disparar contra los manifestantes y las fuerzas del orden.

En los últimos días, medios de comunicación que emiten en farsi desde el extranjero han informado de manifestaciones reprimidas por las fuerzas del orden, mientras que los medios de comunicación locales se mostraban inicialmente bastante silenciosos sobre el tema.

Los videos publicados por los medios de comunicación en el extranjero y en las redes sociales, cuya autenticidad no ha podido ser verificada por la AFP, muestran a centenares de personas manifestando, supervisadas por la policía antidisturbios.

"Si hay un problema, le pido (al pueblo de Juzestán) que lo resuelva en toda legalidad", lanzó Rohani.

En Juzestán vive una importante minoría árabe. La población se queja regularmente de que las autoridades la ignoran.

La provincia había sido uno de los focos de la ola de protestas -violentamente reprimida- contra el poder en noviembre de 2019.

El jueves, el almirante Ali Chamkhani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo en Twitter que "se había ordenado a las fuerzas de seguridad que pusieran inmediatamente en libertad a los detenidos en los recientes incidentes de Juzestán, que no habían cometido ningún delito".

ap/kam/bfi/mab/jz

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario