Manifestación en Gambia para clamar justicia por crímenes de la dictadura de Jammeh

Cientos de gambianos vestidos de blanco se manifestaron pacíficamente este sábado en Banjul para pedir justicia por los crímenes cometidos bajo el exdictador Yahya Jammeh, constató un corresponsal de la AFP.

Cientos de gambianos vestidos de blanco se manifestaron pacíficamente este sábado en Banjul para pedir justicia por los crímenes cometidos bajo el exdictador Yahya Jammeh, constató un corresponsal de la AFP.

Jammeh llegó al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento. Gobernó con mano de hierro este país de poco más de dos millones de habitantes, uno de los más pobres del mundo, hasta su exilio forzado en 2017 bajo la presión de una intervención militar de África Occidental. Huyó a Guinea Ecuatorial tras perder las elecciones presidenciales frente a Adama Barrow.

El ministerio de Justicia ha afirmado que el gobierno se compromete a aplicar "en beneficio de los gambianos" las futuras recomendaciones de una comisión que ha investigado estos crímenes durante dos años, tal como reclaman los manifestantes.

Estas recomendaciones se esperan con impaciencia, por la posibilidad de que conduzcan a un juicio contra Yahya Jammeh.

Pero la Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparaciones (TRCC) acaba de aplazar por tercera vez la publicación del informe y no aclara si lo hará antes de las elecciones presidenciales del 4 de diciembre.

"No a la impunidad" o "Nunca más", escribieron los manifestantes en sus camisetas y carteles.

El viernes Yahya Jammeh demostró que sigue influyendo a distancia, al denunciar el acuerdo alcanzado entre su partido y el del actual presidente para las elecciones presidenciales.

Yahya Jammeh dijo que nunca había dado el visto bueno a esta alianza y ordenó que se sustituya a los directivos que lo acordaron.

Durante más de dos años, la TRCC recopiló testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, violaciones, caza de brujas y escuadrones de la muerte al mando de Yahya Jammeh.

et-lal/sba/erl/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario