Manifestación en Bagdad en el segundo aniversario de las protestas

Varios centenares de manifestantes con banderas iraquíes y retratos de "mártires" marcharon el viernes en Bagdad para conmemorar el segundo aniversario de un levantamiento popular sin precedentes que terminó bajo una sangrienta represión.

Varios centenares de manifestantes con banderas iraquíes y retratos de "mártires" marcharon el viernes en Bagdad para conmemorar el segundo aniversario de un levantamiento popular sin precedentes que terminó bajo una sangrienta represión.

La movilización se produce a pocos días de las elecciones legislativas anticipadas del 10 de octubre, una de las pocas concesiones del gobierno para calmar a la calle tras el movimiento de protesta de octubre de 2019, que denunció la corrupción endémica, el desempleo juvenil y la decadencia de los servicios públicos.

Los manifestantes, rodeados por un gran contingente de policías antidisturbios, marcharon hacia la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en el corazón de Bagdad, indicó un equipo de la AFP.

Los manifestantes, entre los que había mujeres vestidas de negro, agitaban banderas iraquíes y fotos de las víctimas de la represión, que dejó oficialmente cerca de 600 muertos y 30.000 heridos.

Tras reunir a decenas de miles de manifestantes que acamparon en Tahrir, la revuelta perdió fuelle bajo la represión y con el inicio de la pandemia de coronavirus.

Ibrahim, de 20 años, participó en la manifestación del viernes "en memoria de los mártires" y "de las masacres cometidas por el gobierno contra los jóvenes pacifistas".

No irá a votar. "Las elecciones reproducirán el mismo sistema corrupto y los mismos partidos corruptos. Sólo cambian los nombres y las caras", dijo.

En el sur del país, cientos de personas se movilizaron en una plaza emblemática de Nasiriya, bastión de las protestas antigubernamentales donde 128 personas murieron en la represión.

"Es un momento histórico para recordar las manifestaciones y la confrontación con las fuerzas de la corrupción, recordar la muerte y el comportamiento criminal, todo ante el silencio del gobierno", fustigó el manifestante Ali al-Shamkhaui.

En los últimos meses, decenas de activistas han sido asesinados o secuestrados.

La violencia nunca ha sido reivindicada, pero los manifestantes señalan a las poderosas milicias proiraníes vinculadas al gobierno.

bur/tgg/vl/pc/me/es/jvb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario