Un total de 156 uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Maduro mantiene lealtad de las Fuerzas Armadas, pero empezó el goteo de desertores
Unos 156 soldados y oficiales cruzaron a Colombia y Brasil en busca de protección. No quieren formar más parte del régimen chavista.
Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.
"En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de Maduro" 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado divulgado este domingo.
Vicecanciller de Uruguay estima que en seis meses se podría firmar el acuerdo Mercosur-UE
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.
Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.
Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron dos muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.
Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso "quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio".
Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.
A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.
HUYEN HACIA BRASIL
Dos sargentos venezolanos pidieron refugio en Brasil, informaron el domingo fuentes oficiales brasileñas en la localidad fronteriza de Pacaraima, al día siguiente de una frustrada operación internacional de ayuda humanitaria organizada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Los dos desertores estaban destacados en el puesto de control de la frontera frente a Pacaraima, donde el sábado al caer la noche se produjo un enfrentamiento con manifestantes. En medio del incidente, ambos cruzaron hacia Brasil.
"Estábamos aquí en el puesto de control de la Operación Acogida y dos militares de la Guardia Nacional venezolana se presentaron pidiendo refugio", dijo a la AFP el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de ese operativo que atiende a migrantes venezolanos.
Los dos sargentos fueron alojados en instalaciones de la Operación Acogida de Pacaraima y "van a iniciar los procedimientos normales de solicitación de refugio o residencia temporal, vacunación y regularización de la permanencia aquí", agregó.
Dejá tu comentario