Madura dentro del gobierno aplicación del impuesto a la tierra

Mujica dijo que no será un impuesto, sino un "agregado" a la "contribución" que será destinada a financiar obras viales. Con eso dejó satisfecho al vicepresidente.

 

Algunos cambios a la propuesta original de gravar con más impuestos a los propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas empezaron a calmar la interna del Frente Amplio. El vicepresidente, Danilo Astori, que hace una semana pidió que no siga en discusión la política económica, dijo este jueves que acepta la iniciativa del presidente José Mujica, si eso implica que sean "aportes en función del uso de infraestructura".

En Tacuarembó, el presidente sostuvo que su idea no es poner más impuestos. "Les voy a decir que coticen un poco más la contribución porque necesitamos plata para estas cosas. Los que necesitan más transporte y más gastos de infraestructuras son los grandes propietarios del suelo que son los que manejan los volúmenes", dijo el presidente. 

Al igual que lo había dicho en la audición, el presidente señaló que son ellos los que piden agregar los puentes, las carreteras y los puertos "¿Y de dónde sacamos? Tienen que darse cuenta que pagando 3 o 4 dólares de contribución no da. Nadie se va a fundir ni le vamos a cambiar la ecuación", agregó el presidente. "Queremos que sigan haciendo guita y sigan invirtiendo", agregó. 

El presidente evocó al extinto líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. "¿Por qué de 2.500 hectáreas? Porque fue una propuesta de Wilson cuando era ministro de Ganadería", dijo el presidente.

Para la interna el presidente también pasó algunos mensajes. Como el astorismo, básicamente desde el Ministerio de Economía, pide no aumentar el gasto, Mujica propuso este nuevo gravamen como forma de conseguir recursos para algo que otro ministro del mismo sector (el de Transporte Enrique Pintado) está solicitando desde hace mucho tiempo. El mensaje de Mujica es similar a este: con la asociación público privada no alcanza y del presupuesto no puedo sacar más, entonces déjenme crear este nuevo tributo.

 

LÍOS SEMI ARREGLADOS. Que no sea un impuesto, pero que sobre todo el monto esté destinado a infraestructura descomprimió la situación en algunos sectores. Ahora al presidente solo le falta convencer al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que el miércoles se mostró muy molesto en sus declaraciones públicas.

Astori, dijo este jueves que comparte la filosofía del planteo de Mujica. Con ello, dio pie a que el presidente se reuna con Lorenzo, Pintado y Aguerre, en busca de un acuerdo consensuado. "Se trata de buscar los mecanismos para que, sin alterar el rumbo que ha tenido el gobierno y sin alterar los objetivos del sistema tributario, la metodología que puede tener ese aporte", dijo el vicepresidente. 

"Nosotros creemos que es necesario hacer este análisis y encontrar la mejor forma de llevarlo a la práctica. Yo hablaría de aportes en función de la utilización de la infraestructura. Esto hay que analizarlo desde el punto de vista instrumental", dijo Astori. 

Dejá tu comentario