Nacional

Madre sustituta de INAU obtuvo la tenencia compartida de niño

Miriam Leal había perdido la custodia. Pero el juez ahora le entregó la tenencia compartida de Walter Emmanuel, de 3 años, junto al padre biológico. ¿Y el Caso Mía?

 

Una madre sustituta de INAU, aliada con el  padre biológico, logró la restitución judicial del menor de origen salteño Walter Emmanuel, de 3 años, informa este lunes el diario El Pueblo de Salto.

Miriam Leal (foto) cuidaba del niño desde los 6 meses, y hace unas semanas había perdido la custodia tras solicitar la adopción a la justicia.

El magistrado de familia de 3° Turno, Hugo Debone, había ordenado un operativo policial para llevárselo de la casa. Walter Emmanuel fue entregado en custodia a otra cuidadora de INAU en Dolores, mientras se sustancia un pedido de adopción por parte de una familia.

La aparición del padre biológico del niño impulsó al abogado de Leal, Sergio Rodríguez, a trazar una nueva estrategia.

Es el segundo intento del asesor legal  tras la negativa del juez Debone en primera instancia.

Ahora el planteo que permitió la restitución es la tenencia compartida entre la madre sustituta y el padre biológico, informó El Pueblo.

En su momento, el padre biológico alegó problemas económicos para no hacerse de la tenencia del menor, mientras que la madre se encuentra incapacitada por una enfermedad mental.

“Atención, el juez Hugo Debone le acaba de dar la tenencia de (el niño) Emmanuel a la cuidadora Miriam Leal, es inédito. Ahora la cuidadora deberá litigar con la tenencia judicial otorgada por la restitución del niño contra los “supuestos” adoptantes que no tienen legalmente nada”, confirmó el abogado Rodríguez al diario El Pueblo. Y continuaba diciendo “el camino se empieza a aclarar”.

La decisión se confirmó a través del expediente judicial, con resolución del jueves 1º de marzo: “Con la conformidad fiscal, homológase el convenio celebrado, la tenencia de los esposos Miriam Catalina Leal y Edgard Enrique Sattler Romero” .

En realidad éste último es el padre biológico del niño y no el esposo de Leal, pero los convenios pueden homologarse de esa forma, aclara el abogado defensor.

El caso podría generar precedentes para otros casos como la menor Mía, cuya custodia fue quitada a una familia de Canelones.

 

FOTO: EL PUEBLO (SALTO)

Dejá tu comentario