- Nacional >
Macarena visitó “el único pedacito de verdad” que le queda
La hija de María Claudia García recorrió en la ex sede del SID donde estuvo recluida junto a su madre y fue homenajeada. "Es el único lugar donde estuve con mi madre".
Macarena Gelman estuvo en el edificio que fuera sede del SID, donde hace 30 años fue recluida junto a su madre y posteriormente separada de ella. En ese lugar hoy se descubrió una placa en homenaje a su madre, María Claudia García, y a todas las personas que allí estuvieron privadas de su libertad.
“Esto que queda abierto para que la gente pueda verlo y se sepa lo que pasó acá. Para mi es la única conexión física con la historia. Es el único lugar donde estuve con mi mamá y el único pedacito de verdad que me queda”, sintetizó Macarena tras el acto.
La joven, que fue separada de su madre apenas nació dijo que ver ese espacio le resulta “demoledor”.Este miércoles 21 el Estado asumirá su responsabilidad por los hechos cometidos en ese momento en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Siempre tengo la sensación que a partir de cada hecho comienza una nuevo período, con este acto tan simbólico se ven concretada cosas de un camino que venimos llevando hace más de cinco años, reclamando el reconocimiento del Estado de lo que había sucedido”.
En el lugar también estuvo presente el ex soldado Julio César Barboza que entre febrero de 1976 y agosto de 1977 trabajó para el SID. “Me desempeñaba como soldado administrativo pero eventualmente, en algunas ocasiones me ordenaban hacer guardias”.
“En esa circunstancia, en una ocasión vi a María Claudia embarazada, en esta habitación. En ese momento tenía dos niños alrededor que resultaron ser Victoria y Anatole Julien”.
“Unos meses más adelante, estando este local prácticamente vacío, en la cárcel de abajo, estaba María Claudia con Macarena ya nacida en una canastita. Y fui testigo de cuando el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti y el capitán Ricardo Arab se la llevaron y fue que el capitán dijo: “A veces hay que hacer cosas jodidas”.
Dejá tu comentario