PARLAMENTO

Lust y Zubía presentan proyecto que modifica ley de estupefacientes y proceso abreviado

"De repente en tres horas, sin diligenciar prueba, una persona es condenada por homicidio. No puede se", señaló Zubía.

17 de noviembre de 2022, 17:25hs

Los diputados Gustavo Zubía del Partido Colorado y Eduardo Lust de Cabildo Abierto presentaron un proyecto de ley para reformar la legislatura de estupefacientes y del proceso abreviado para los homicidios.

Al respecto de la ley de estupefacientes, los diputados buscan disminuir las penas para aquellas personas que intentan ingresar estupefacientes a cárceles, por ejemplo.

“Hemos detenido personas que han exportado cientos de kilos de droga, toneladas de droga, que han salido del Uruguay, y tienen penas muy menores, alternativas, e incluso algunos ni siquiera tienen penas. Y comparamos con la situación de esta figura, que se da sobre todo en la mujer, presionada por el entorno familiar y por la situación en la que se encuentra, a llevar algunos gramos de droga a su pareja o a alguna persona que está privado de libertad, y ni siquiera lo logra”, explicó Lust.

“Hoy teníamos una norma que impone cuatro años de mínima para la persona que hace la tentativa. La estamos bajando -porque permitimos que se aplique la tentativa ahora- a un año y pocos meses, una tercera parte”, agregó Zubia.

La ley de estupefacientes indica que intentar un delito o consumarlo es lo mismo. “Nosotros estamos ingresando en el texto legal de la ley la posibilidad de que estas agravantes, que son muy fuertes, puedan ser consideradas en grado de tentativa”, indicó.

La segunda modificación es en el proceso abreviado. Cuando se llega a un acuerdo con el fiscal no puede haber un descenso de la pena, por lo que se denomina libertad anticipada, dijo Zubía.

En ese sentido, buscan incluir el delito de homicidio en el proceso oral. “Hoy hay homicidio simple que se hace por proceso abreviado. Quiere decir que de repente en tres horas, sin diligenciar prueba, una persona es condenada por homicidio. No puede ser, y esa es la modificación”, señaló.

Dejá tu comentario