AFP

Lula se reúne con Sánchez en Madrid en la última etapa de su gira europea

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este viernes al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la última etapa de la gira europea del líder izquierdista, quien aún no ha confirmado si optará a dirigir de nuevo el gigante sudamericano.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este viernes al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la última etapa de la gira europea del líder izquierdista, quien aún no ha confirmado si optará a dirigir de nuevo el gigante sudamericano.

"España y Brasil compartimos fuertes vínculos estructurales y permanentes en diferentes ámbitos", escribió el mandatario socialista en su cuenta de Twitter.

"Hoy, me he reunido con su expresidente, Lula, para abordar varios asuntos de interés común como la situación de la pandemia, el cambio climático o la recuperación económica", agregó Sánchez junto a dos imágenes del encuentro celebrado en el palacio La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, en Madrid.

También Lula, desde su cuenta en la red social, ha publicado un breve video del inicio de la reunión.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, llegó a Madrid el jueves después de pasar por Alemania, donde se reunió con el probable futuro canciller Olaf Scholz, Bruselas y Francia, donde se vio con el presidente Emmanuel Macron.

Favorito de momento en los sondeos, Lula dijo el mes pasado que definirá a inicios del próximo año si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022, que le enfrentarían al ultraderechista Jair Bolsonaro en un clima de fuerte polarización en la mayor economía de Latinoamérica.

De momento, el veterano político ha aprovechado su gira por Europa para criticar al actual mandatario, en el punto de mira por su gestión de la pandemia de covid-19 y de los incendios en la Amazonía, y para cultivar su imagen internacional a la espera de confirmar si se postula.

En esta última etapa de su viaje, Lula se reunió la tarde del viernes con la ministra de Trabajo, y figura ascendente de la izquierda radical española, Yolanda Díaz.

"Compartimos agenda de lucha contra la desigualdad, la precariedad y la crisis climática", tuiteó Yolanda Díaz, junto a fotos del encuentro con Lula, con quien dijo haber conversado "sobre las grandes transformaciones sociales necesarias para proteger a la ciudadanía de nuestros países".

Este sábado, tiene previsto participar en un acto con movimientos progresistas y sindicales en el que estarán líderes de Podemos y el exvicepresidente del gobierno español Pablo Iglesias, antiguo jefe de esa formación.

De vuelta a la escena internacional, Lula puede optar de nuevo a dirigir Brasil tras haber recuperado en marzo sus derechos políticos al anularse las condenas por corrupción dictadas en su contra, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses, entre 2018 y 2019.

rs/du/meb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario