Internacionales

Lula fue liberado y anunció que seguirá "luchando" contra el gobierno de Bolsonaro

Un juez de ejecución aplicó este viernes el fallo que la Corte tomó el jueves, y que habilitó el recurso presentado por los abogados.

Tras un año y medio de reclusión en la Jefatura de Policía de Curitiba, este viernes fue liberado el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, procesado y condenado en abril de 2018 por delitos de corrupción.

Una decisión de la Corte Suprema tomada el jueves habilitó a un juez de ejecución este viernes a ordenar la liberación de Lula tras el recurso presentado de inmediato por sus abogados.

El proceso judicial contra Lula continúa pero ahora el ex presidente esperará en libertad el avance de su caso y las apelaciones que presente su defensa.

Así las cosas, minutos antes de la hora 18 se vio a Lula salir de la sede policial donde estuvo preso 580 días.

Tras saludar a sus compañeros del Partido de los Trabajadores tomó un micrófono y habló ante los miles de seguidores que lo esperaban en la calle.

Lula agradeció por haberlo esperado día y noche durante los 580 días que estuvo preso y criticó "el lado podrido del Estado, de la Policía y de la Justicia Federal". "Intentaron criminalizar a la izquierda, a Lula", dijó el ex prsidente.

"Salgo sin odio. Solo tengo espacio en mi corazón para el amor. Las ideas no se matan", agregó.

Lula cuestionó al gobierno de Bolsonaro por las políticas que aplica y también hizo referencia al ex juez Sergio Moro, quien lo envió a prisión, y que ahora es ministro de Justicia.

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero mostrar en lado mentiroso” de las instituciones judiciales que “trabajan para criminalizar a la izquierda”, dijo Lula, de 74 años.

EL FALLO QUE LE ABRIÓ LA PUERTA A LULA

Un juez de ejecución de penas determinó este viernes que "ya no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", después que la Corte Suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

Con base en esta decisión los abogados de Lula esperaban este viernes la "liberación inmediata" del ex presidente y líder de la izquierda en Brasil.

La decisión de la Corte Suprema alcanza a Lula entre otros miles de reclusos en Brasil, lo que activó la movilización de los abogados del ex presidente, preso desde abril de 2018 en Curitiba por delitos de corrupción.

El anuncio fue recibido con gritos de "Lula, guerrero del pueblo brasilero" por centenas de personas congregadas frente a la sede de la Policía Federal donde el exmandatario (2003-2010) purga su pena.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó poco antes que Lula tiene la intención de "agradecer" a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba "desde hace 580 días" y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. No todas serán sin embargo liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Los simpatizantes políticos del expresidente no son los únicos que lo esperan con ansias. Su novia Rosángela da Silva, conocida como "Janja", tuiteó tras conocerse el jueves la decisión del STF: "¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!".

ABOGADO LULA

UNA LUZ DE ESPERANZA

Un abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo más temprano que Lula "estaba muy sereno". "La decisión de la corte suprema le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso", agregó.

Lula fue condenado por beneficiarse de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

Pero el exsindicalista niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato y autor de la primera condena contra el expresidente.

Moro afirmó este viernes que la decisión de la Suprema Corte "debe ser respetada", pero sostuvo que "continuará" defendiendo la prisión después de una condena en segunda instancia. "El Congreso puede, de todos modos, modificar la Constitución o la ley" para permitirlo de nuevo, agregó.

IMPACTO POLÍTICO

Según analistas, Lula en libertad fortalecerá tanto al PT como, paradójicamente, a Bolsonaro, que supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exlíder sindical, prometiendo incluso hacer que el exmandatario se "pudra en la cárcel".

"Para Bolsonaro es una buena noticia, porque refuerza la polarización ideológica que lo eligió. Veremos a Lula más presente en el escenario político y eso permitirá que Bolsonaro refuerce su papel de líder del campo anti-PT", dijo la AFP el analista Thomaz Favaro, de Control Risks.

Bolsonaro hasta ahora no reaccionó, pero sí dos de sus hijos.

"Miles de presos serán liberados (...) generarán graves consecuencias sociales y económicas internas y externas", escribió el concejal Carlos Bolsonaro.

También el diputado Eduardo Bolsonaro criticó la nueva situación a la que se ve confrontada el poder judicial, aunque entre los 4.895 posibles beneficiarios de la decisión del STF muchos permanecerán en la cárcel, en régimen de prisión preventiva, debido a su peligrosidad.

TEXTO: Subrayado y AFP.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario