brasil

Lula da Silva dijo estar dispuesto a la reelección para evitar que vuelva a gobernar "un fascista" en Brasil

"No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no voy a permitir que vuelva a ser gobernado por un negacionista", dijo Lula da Silva.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes que está dispuesto a postularse a la reelección en los próximos comicios en Brasil para evitar que vuelva al poder "un fascista", en alusión al expresidente Jair Bolsonaro.

"No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no voy a permitir que vuelva a ser gobernado por un negacionista", sostuvo Lula en una entrevista con la emisora de noticias CBN.

El veterano exsindicalista, de 78 años, asumió su tercer mandato de cuatro años en enero de 2023, tras obtener una ajustada victoria frente al ultraderechista Bolsonaro (2019-2022).

Consultado sobre la dificultad que puede suponer su edad para una futura reelección en octubre de 2026, cuando estará por cumplir 81 años, respondió que estará "en el auge de la vida".

"Si fuera necesario ser candidato para evitar que los trogloditas que gobernaron este país vuelvan a gobernar, pueden estar seguros de que 80 años se van a convertir en 40 y podré ser candidato", afirmó.

"Pero no es la primera hipótesis", agregó. "Hay mucha gente buena para candidata".

Lula gobernó el gigante sudamericano en dos mandatos consecutivos de 2003 a 2010.

Bolsonaro fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral para ocupar cargos de elección popular hasta 2030 por desinformar sobre el sistema de votación.

No obstante, sigue muy activo en política al frente del Partido Liberal, con amplia representación en la cámara baja y el Senado.

El expresidente protagoniza actos en todo el país de apoyo a precandidatos para las elecciones municipales de octubre próximo, en los que suele comparar su inhabilitación con la de opositores en Venezuela o Nicaragua.

Además, es blanco de varias investigaciones por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del covid-19 y por la presunta participación en un intento de golpe de Estado para evitar que Lula asumiera el mandato, entre otras.

FUENTE: AFP.

Dejá tu comentario