Internacionales

Lugo irá a cumbre de Unasur a denunciar "golpe de Estado"

Paraguay está ejerciendo la presidencia de la unión de los países sudamericanos y el jueves próximo será una instancia diplomática clave

 

El destituido presidente Fernando Lugo anunció hoy que irá en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, prevista para los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina), y una posible reunión conjunta de líderes de este bloque con los de la Unasur.

Los gobiernos de Uruguay, Perú y Colombia ya solicitaron a sus embajadores una ronda de consultas, mientars que Argentina y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Asunción. El gobierno del coronel Hugo Chávez anunció que el aporte petrolero llegado desde Caracas será suspendido hasta que no se aclaran las cosas.

Este avance ante el nuevo régimen será aprovechado por el ex presidente paraguayo para denunciar su fulminante destitución.

"Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", dijo Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda en el municipio de Lambaré, vecino de Asunción.

"También, como ustedes saben, Paraguay está ejerciendo la Presidencia pro témpore de la Unasur; el próximo que asume es el Perú. Nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar la transferencia de la Presidencia para la próxima semana", añadió.

"Está por decidir si se va a hacer el traspaso en Perú o juntar ambas cumbres", dijo Lugo, quien reiteró que su destitución el pasado viernes en un "juicio político" por el Legislativo es un "golpe de Estado parlamentario" y proclamó que no reconocía al Gobierno de su sucesor, Federico Franco.

El relevo de poder en Paraguay ha sido cuestionado por varios países sudamericanos, entre ellos Argentina y Perú.

El exobispo, que dijo haber acatado el viernes su destitución para evitar "un derramamiento de sangre", llamó hoy al pueblo paraguayo a manifestarse pacíficamente "para que retorne el orden constitucional interrumpido" pues "esto ha sido un golpe contra la voluntad popular".

"No está tranquilo el Paraguay, no está todo tranquilo en el país (como afirma el nuevo Ejecutivo). Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro.... ¡Esto va a seguir!", aseveró.

 

NUEVO GOBIERNO IGNORA. El nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó que Paraguay pueda ser "sancionado" por sus vecinos porque "no ha violado ninguna norma internacional" y quitó trascendencia a la decisión de los socios del Mercosur de retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción.

Por su parte, Federico Franco, que asumió el viernes la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Lugo, dijo hoy que no asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará el próximo viernes en Argentina.

Quien era hasta el pasado viernes vicepresidente de Paraguay dijo que no asistirá a la cumbre semestral del bloque que también integran Brasil, Argentina y Uruguay porque el "ambiente no es propicio".

"Primero es muy reciente y necesitamos organizar la casa. Y, en segundo lugar, el ambiente no es el propicio con estas declaraciones. Y además, honestamente hablando, no es conveniente", dijo Franco al dairio Clarín.

Indicó que intentará conversar Lugo para pedirle que le "ayude" a revisar esta situación y "explicar a los países vecinos cuál es la situación del Paraguay".

"Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6.2000.000 y al país más pobre de la región", dijo Franco al ser consultado por la posibilidad de que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sancionen a Paraguay.

Argentina, que este semestre ocupa la presidencia temporal del bloque, resolvió este sábado retirar a su embajador de Asunción.

Cristina Fernández dijo el viernes que su Gobierno "no convalidará" lo que consideró como un "golpe de Estado en Paraguay".

"Quiero que la presidenta, la querida doctora Cristina, tenga la certeza y la seguridad, primero que no voy a aceptar un solo instante si fuera un golpe; y, en segundo lugar, que esta transición se hizo a través de un procedimiento constitucional y legal", aseguró Franco.

Fuente y foto: EFE

Dejá tu comentario